Publicidad
BBVA sin filtro contra el Banco Central: lo responsabiliza en parte por bajo crecimiento y culpa a los consejeros por enceguecerse con el «autobombo» Equipo de Jorge Selaive despide a Vergara con dardos directos a su ego y al de algunos consejeros

BBVA sin filtro contra el Banco Central: lo responsabiliza en parte por bajo crecimiento y culpa a los consejeros por enceguecerse con el «autobombo»

El equipo de estudios del banco, que ha apuntado sus dardos al accionar de la entidad monetaria todo este año, reafirmó sus críticas luego de que la economía registrara su primera contracción mensual desde la crisis subprime. «Continuar tan “detrás de la curva” por parte del BC está causando daño innecesario a la demanda interna» señalan en su informe post Imacec. Ataque hace aún más sabrosa la próxima reunión de política monetaria ya que Mario Marcel podría verse obligado a recortar tasas en su primera reunión como presidente del ente emisor.


La críticas del equipo de estudios al BBVA al Banco Central ya eran rutinarias. Pero tras el Imacec de octubre, que registró una variación de 0,4% respecto al año anterior, dichos cuestionamientos se recrudecieron.

En su análisis post Imacec, el BBVA ocupó gran parte de su informe en enrostrarle al instituto emisor lo enceguecidos que están con el ego, y que eso está golpeando la economía.

«El equivocado diagnóstico que han tenido las autoridades monetarias respecto a la economía, que los llevó a subir la tasa de política monetaria el 2S15 restando aún más crecimiento del que el ambiente reformista y escenario externo han socavado. El “autobombo” que usualmente realizan estas autoridades, alabando su propio quehacer, no hace más que evidenciar lo técnicamente equivocados que han estado», señalan en el estudio.

El BBVA, que ha sido majadero en apuntar a que el Banco Central está atrasado en por lo menos dos recortes de tasas, apunta esta vez también a que «la proyección de crecimiento para este año del Banco Central centrada en 1,75% (entre 1,5% y 2%) parece nuevamente pecar de optimista, toda vez que las cifras conocidas hoy acercan el crecimiento del año a una cifra más cercana a 1,5%/1,6%».

Añaden que «el problema de este exceso de optimismo es de primer orden, toda vez que pensar persistentemente que la economía crecerá más de lo que finalmente crece, ha llevado a subponderar de forma permanente las presiones desinflacionarias que se generan como consecuencia de las holguras de capacidad y a subestimar la necesidad de un mayor estímulo monetario».

Jorge Selaive, quien lidera el equipo, escribió una columna para este medio apuntando a las mermas que produce el cuoteo político en el Banco Central. Sus críticas a los turnos por partido político para el consejo parecen reactivarse tras las críticas que vuelven a realizar a todos los miembros del consejo.

En un recuadro, destacaron las últimas frases de los consejeros respecto a sus proyecciones sobre la economía nacional:

-“Hay que tener cuidado con sacar conclusiones definitivas. No tenemos una recesión técnica en nuestro escenario”, Rodrigo Vergara, 8 septiembre.

-“Tal como va la economía en estos momentos, no se prevé una recesión, sólo un crecimiento lento”, Mario Marcel, 10 septiembre.

-“No debería haber cambios significativos en materia de crecimiento”, Sebastián Claro, 28 noviembre.

-“El escenario de hoy es de crecimiento lento en torno al 2%”, Joaquín Vial, 28 noviembre.

Ante esto, dicen que no es posible «hacer compatibles las frases de los consejeros con la contracción económica interanual y desestacionalizada que ha experimentado la economía el décimo mes del año».

Aluden a que si bien la principal razón en el freno del crecimiento sigue siendo externo, «un ambiente de incertidumbre levantado por las reformas y la política monetaria en el margen estarían impidiendo un despegue algo más rápido de la actividad».

Luego de las cifras reveladas esta mañana, esperan la introducción de un sesgo estimulativo en la Reunión de Política Monetaria de este mes, «aunque no es del todo descartable un recorte bajo la nueva presidencia de Mario Marcel toda vez que el anterior presidente Rodrigo Vergara no votaría luego de dejar la economía en su último mes de presidencia con una contracción económica no vista desde la crisis subprime».

Al concluir su análisis, vuelven a darle la ente rector: «continuar tan “detrás de la curva” por parte del BC está causando daño innecesario a la demanda interna».

Cabe señalar que Rodrigo Vergara dejará la presidencia del Banco Central este miércoles 7 de diciembre.

Publicidad

Tendencias