Publicidad
Collahuasi zanja negociación: alcanzó acuerdo de forma anticipada con sindicato de supervisores

Collahuasi zanja negociación: alcanzó acuerdo de forma anticipada con sindicato de supervisores

El convenio colectivo -que se negoció de manera anticipada- tendrá una duración de 36 meses y será extensivo a todos los supervisores de la empresa. Entre los acuerdos destaca un bono de término de negociación por unos $17 millones brutos (11 millones) y un reajuste salarial cercano a 11% .


Este 2018 trae una serie de negociaciones colectivas en la minería, donde este viernes Collahuasi logró un importante acuerdo con sus trabajadores.

Esta tarde la compañía, propiedad de Glencore y Anglo American (44% ambas) y Mitsui (12%) informó que los socios del Sindicato de Supervisores aprobaron el nuevo convenio colectivo, que se negoció de manera anticipada y tendrá una duración de 36 meses, convenio que será extensivo a todos los supervisores de la empresa.

Con este nuevo contrato, la empresa se evita una negociación colectiva que la podría llevar a huelga, a diferencia de lo que ocurre en Los Pelambres de Antofagasta Minerals, donde se acrecienta el fantasma de la paralización.

Entre los principales acuerdos entre Collahuasi y el sindicato destaca un bono de término de negociación en torno a 17 millones brutos ($11 millones), el que incluye la renovación de las jornadas excepcionales, además de un préstamo blando de $3 millones, y un reajuste de sueldo cercano a 11%.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, indicó a través de un comunicado que este nuevo proceso que “permite seguir avanzando en el objetivo de desarrollar las relaciones laborales modernas, alcanzando los mejores acuerdos para ambas partes, lo que fortalece la sustentabilidad de la empresa”.

Desde la otra vereda, el sindicato señaló tras la firma del nuevo convenio que «este sindicato que tiene un poco mas de 4 años de existencia, vivió durante estas semanas un proceso de negociación colectiva anticipada con una de las empresas trasnacionales mas importantes del mundo del cobre, en un escenario mucho mas auspicioso debido a los mejores resultados productivos, mejores utilidades y alza del precio del cobre», agregando que ante esto, «el interés del sindicato ha sido, al igual que la negociación colectiva anterior, mejorar las remuneraciones de carácter fijo y variable, aumentar los beneficios de sus asociados y levantar como una bandera potente la calidad de vida, ya que si bien nuestros sueldos son mas altos que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país, las condiciones de trabajo son sumamente adversas, arriesgando nuestra salud y la lejanía de nuestras familias, pero aún asi hemos demostrado nuestra calidad de carácter mundial».

Desde la asociación de trabajadores señalaron además que «esperamos haber generado una mejor realidad al conjunto de nuestros asociados y asociadas y de esta manera seguir creciendo en el mundo del trabajo, aportando de manera organizada en el avance sustancial de los cientos de hombres y mujeres del mundo del cobre en Chile».

Publicidad

Tendencias