Publicidad
Moody’s da espaldarazo al Presupuesto 2019 tras polémica por clasificación de riesgo MERCADOS

Moody’s da espaldarazo al Presupuesto 2019 tras polémica por clasificación de riesgo

La clasificadora que desató la polémica hace unos meses, al rebajar la nota crediticia del país de A1 a Aa3, ahora dio un fuerte apoyo hacia el erario 2019 anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. «Está en línea con la intención expresada por las autoridades de reducir el déficit estructural», dijo la agencia. 


Con un discurso archiconocido, por las críticas al gobierno anterior, el Presidente de la República anunció el tamaño de la billetera del país para el próximo año, 73.470 millones de dólares que serán implementados principalmente en seguridad, salud, infancia y pensiones.

La cifra representa un incremento de 3,2% respecto a este año y se trata del menor aumento del gasto desde 2011, cuando llegó a 3,1%. Sin embargo, la propuesta recibió un importante apoyo de parte de un viejo conocido.

Moody’s, la agencia clasificadora de riesgo con la cual el Ejecutivo sostuvo una polémica hace unos meses cuando esta rebajó la nota del país desde Aa3 a A1, valoró la austeridad del erario anunciado en cadena nacional por el Mandatario.

“El presupuesto anunciado para 2019 es consistente con los elementos que sustentan la clasificación A1 con perspectiva estable del Gobierno chileno”, dijo Ariane Ortiz, analista principal de clasificación de Chile para la agencia Moody’s.

La especialista que en julio pasado echó por la borda la versión del propio Sebastián Piñera y Felipe Larraín, quienes habían salido a culpar a la administración Bachelet de la baja en la clasificación de riesgo del país; ahora afirmó que el gasto contemplado para el próximo año “está en línea” con el plan del Ministerio de Hacienda de reducir el déficit estructural 0,2% del PIB cada año hasta 2022.

“Moody’s considera que esto, aunado a mayores ingresos gubernamentales resultado de una fuerte recuperación económica que esperamos continúe en 2019, debe contribuir a estabilizar los ratios de deuda en los próximos dos o tres años”, finalizó.

Publicidad

Tendencias