Publicidad
El Gobierno le tiene fe a la economía y mejora pronóstico de crecimiento para este año MERCADOS

El Gobierno le tiene fe a la economía y mejora pronóstico de crecimiento para este año

Optimista, Hacienda presentó las proyecciones de la billetera fiscal para este año y el próximo. «A pesar de las turbulencias externas, la economía chilena se recupera con fuerza», dijo Felipe Larraín, quien también anunció como se ve en el futuro el precio del cobre, del dólar y el IPC.


Han sido varios los hitos que el Gobierno ha celebrado respecto a la situación económica del país, como las proyección del FMI y del Banco Central por mencionar algunos. Ahora, La Moneda se mostró bien optimista en la actualización de sus proyecciones para el desempeño de la billetera fiscal este año y también reveló el cálculo para 2019.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió esta mañana al Congreso para exponer ante el Senado sobre el Estado de la Hacienda Pública. En este contexto, estimó que el PIB se expandirá a un ritmo de 4,1% en el ejercicio en curso frente al 3,8% pronosticado anteriormente.

Si bien la cifra está en línea con la del Banco Central, el Gobierno es menos optimista, ya que el ente emisor ubicó su estimación entre 4% y 4,5% en su último Informe de Política Monetaria, el cual fue calificado como optimista por el mercado.

Yendo más en el futuro, Felipe Larraín comentó que para el 2019 esperan que el PIB aumente 3,8%.

Mañana de pronósticos que también tocó otros temas, como el precio del cobre. El jefe de las finanzas públicas indicó que se estimó un precio para este año de 2,96 dólares la libra, lo que representa una baja significativa de los US$3,12 planteado en junio pasado. El ministro de Hacienda explicó que la baja se debe a que la proyección anterior se había entregado justo antes que se desatara la «guerra comercial». Además, sobre el tipo de cambio, dijo que el dólar se ubicaría en $636 para este año y $650 para 2019.

A pesar de los «días soleados» para la economía Larraín aseguró que «indudablemente» el crecimiento se va a moderar durante la segunda parte del año. Esto porque el Imacec de agosto, que el Banco Central entregará este viernes, «también va a mostrar crecimiento, pero más moderado respecto de lo que venía creciendo en el primer semestre de este año», concluyó el ministro.

Publicidad

Tendencias