miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 15:50

MERCADOS

Revés para Gabriel Urenda en la Corte de Apelaciones: decretan la prisión preventiva del fundador de Intervalores

por 15 noviembre, 2018

Revés para Gabriel Urenda en la Corte de Apelaciones: decretan la prisión preventiva del fundador de Intervalores
Los alegatos de Panor ante la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino dieron frutos para la compañía extranjera que tiene al hijo del ex senador Beltrán Urenda formalizado por estafa y apropiación indebida. De acuerdo a la resolución, Urenda deberá esperar el proceso privado de libertad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La insistencia de la compañía Panor de que Gabriel Urenda, fundador de Intervalores es un "peligro para la sociedad" y debía permanecer en prisión preventiva tuvo eco estas últimas horas. Los alegatos en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dieron frutos a favor de la empresa extranjera, que logró revocar la decisión de primera instancia que indicó como medidas cautelares al empresario solamente el arraigo y arresto domiciliario nocturno.

De acuerdo a la resolución, Urenda, quien fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de estafa y apropiación indebida, deberá esperar el proceso privado de libertad, una vez acogida la solicitud de prisión preventiva presentada por la compañía azucarera.

Votaron a favor de conceder la prisión preventiva las ministras Jessica De Lourdes González Troncoso y María Cecilia González Diez, mientras el abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegers estuvo por mantener la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

La resolución del tribunal de alzada capitalino representa todo un triunfo para la compañía extranjera que destapó el caso al denunciar que le entregó al hijo del ex senador y empresario UDI, Beltrán Urenda, instrucciones para realizar pagos en el extranjero, pero que éstos nunca se concretaron.

La medida preliminar, que negó las aspiraciones de los querellantes, sorprendió a los afectados que compararon el caso con el de Rafael Garay, el economista que, también acusado de estafa y antes de ser condenado, sí sufrió privación de libertad.  

En su apelación la empresa reiteró la solicitud de prisión preventiva señalando que existía el “peligro de fuga” de Urenda dada “la posibilidad cierta de que sea condenado a pena que deba ser cumplida de forma efectiva (de 5 años y un día a 10 años) debido a la reiteración de los delitos por los cuales fue formalizado”: apropiación indebida, estafa e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

La compañía se asesoró con el estudio de Carey, mientras que Urenda ha trabajado desde un principio con Sergio Ibarra y sumó a su defensa al penalista Cedric Bragado.

"Que en el caso de autos, el imputado se encuentra formalizado por delitos que afectan distintos bienes jurídicos protegidos, en calidad de autor, siendo todos ellos reiterados, lo que permite sostener, en esta etapa inicial de tramitación, que la forma de comisión de los ilícitos y la pena probable asignada a ellos, constituye un conjunto de antecedentes calificados que llevan a concluir que la necesidad de cautela se satisface, en este caso, con la medida cautelar más severa del ordenamiento jurídico", fue parte del argumento de la resolución que resolvió que "se revoca la resolución apelada de seis de noviembre del a o en curso, en cuanto por ella no se hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público y querellantes y en su lugar se decide que se dispone la prisión preventiva del imputado Gabriel Luis Urenda Salmanca", señala la resolución.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV