Publicidad
El pronóstico del FMI para las economías del mundo en 2019 MERCADOS

El pronóstico del FMI para las economías del mundo en 2019

A juzgar por los titulares recientes, la economía mundial se encuentra en una montaña rusa salvaje que está descendiendo en su mayoría. Hay Brexit, guerras comerciales, la lucha de Italia con la Unión Europea, renovadas sanciones de Estados Unidos a Irán, una bomba de deuda china, mercados de valores nerviosos, fuga de capital intermitente de países en desarrollo y más. Sin embargo, según el FMI, hay luz al final del túnel.


Existen numerosas amenazas a la economía global en los próximos 12 meses. Para nombrar solo tres: los EE.UU. y China continúan su guerra comercial; el Brexit sacudirá a Gran Bretaña y a los otros 27 miembros de la Unión Europea; y Brasil tendrá un nuevo presidente de extrema derecha.

Sin embargo, los datos cuentan una historia más tranquila y feliz. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía global está en camino de crecer un saludable 3.7 por ciento en 2018. Eso es exactamente lo rápido que creció en 2017. ¿El pronóstico del FMI para 2019? De nuevo, el 3,7 por ciento. En términos geológicos, es una meseta, está bien, pero una meseta alta, llamémoslo el altiplano de la economía.

Es importante destacar que Chile se encuentra como un punto rojo en el gráfico de Bloomberg. Esto porque se prevé que la economía se desacelerará levemente en 2019; comparado con 2018. 

Publicidad

Tendencias