Publicidad
FMI da espaldarazo al Gobierno en tensa semana económica: Chile va a crecer 4% y riesgos están controlados MERCADOS

FMI da espaldarazo al Gobierno en tensa semana económica: Chile va a crecer 4% y riesgos están controlados

Buenas noticias recibió La Moneda luego que los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional señalaran que la recuperación económica de Chile está encaminada, las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados. Los ejecutivos coincidieron en que la economía ha estado en gran medida protegida de la reciente volatilidad en la región, «gracias a los sólidos fundamentos de la economía y a un tipo de cambio de libre flotación que ha tenido un rol de amortiguador».


El Gobierno no la ha tenido fácil y le ha costado trabajo hacer llegar los «tiempos mejores» a la ciudadanía. Y es que, a pesar del aumento en la inversión, el crecimiento económico y el desempleo han mostrado cifras no tan positivas desde hace unos varios meses.

La Moneda ha salido al paso del dolor de cabeza que le provoca la presión en el mercado laboral y los resultados en el Imacec. Las explicaciones de la administración Piñera denotan tranquilidad y aseguran que habrá una recuperación en ambos sectores. Así,  las conclusiones dee Fondo Monetario Internacional, que concluyó la Consulta del Artículo IV correspondiente a Chile en 2018, que hablan de la buena salud económica del país, son un bálsamo para el gobierno que no ha tenido una buena semana en la materia, sufriendo Piñera, incluso, un castigo en su aprobación.

«La economía chilena está recuperándose de una desaceleración prolongada que comenzó con la caída de los precios del cobre en 2011 y que se ha acentuado en los últimos años». Pero «gracias a un marcado repunte de la actividad minera y no minera, que obedece asimismo a una sólida confianza, el crecimiento económico en el primer semestre de 2018 ha sido el más pujante que se ha registrado desde 2012», comienza señalando el organismo internacional.

El FMI recalca varios aspectos positivos como la inflación que «ha estado subiendo más lentamente» y la la fuerza laboral, que creció a un mayor ritmo que el empleo en los últimos trimestres, por lo que existe un aumento de la tasa de desempleo. Eso sí, según el ente mundial, y en línea con lo que ha dicho el Gobierno, «la calidad del crecimiento del empleo mejoró, y los trabajos asalariados en el sector privado representan una proporción cada vez mayor del empleo».

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, se pronostica un mejor panorama para este año. «Tras varios años de continuo deterioro, se prevé que en 2018 el saldo fiscal general registre una mejora sustancial de 1% del PIB, debido a un aumento de los ingresos provenientes del cobre y a una disminución del gasto». Además, para el próximo año proyecta un crecimiento del PIB de 4%, aunque «para el segundo semestre se prevé una cierta desaceleración acorde con la reciente moderación de la actividad económica».

El FMI finaliza apuntando a que los riesgos parecen estar equilibrados. «Los principales riesgos a la baja se derivan de un entorno externo incierto, relacionado sobre todo con el creciente proteccionismo, la marcada constricción de las condiciones financieras  mundiales, y un crecimiento más débil de lo esperado en los principales socios comerciales de Chile».

«Los riesgos al alza para las perspectivas están vinculados a la rápida implementación de las reformas estructurales anunciadas recientemente y a un repunte de la inversión más vigoroso de lo esperado», concluyó.

Consulte el informe completo en inglés aquí.

Publicidad

Tendencias