Publicidad
«Dr. Doom» destaca a Chile como «la excepción» entre emergentes que comienzan a desacelerarse MERCADOS

«Dr. Doom» destaca a Chile como «la excepción» entre emergentes que comienzan a desacelerarse

Nouriel Roubini, el destacado economista que predijo la crisis subprime hace una década, participó en la conferencia «Chile en Marcha», junto al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. El académico dijo que el panorama ha cambiado. «Este año, el crecimiento es menos sincronizado. Muchos mercados emergentes, con Chile como excepción, han comenzado a desacelerarse y algunos han entrado en recesión».


Nouriel Roubini, conocido también como el «Dr. Doom» – apodo que se ganó cuando predijo la crisis subprime en 2008- analizó el panorama económico global desde el Palacio de La Moneda.

El economista participó en la conferencia «Chile en marcha: Un análisis del camino al desarrollo», organizada por la Presidencia, donde señaló que «si tuviera que responder cómo está la economía global en una palabra, diría: bien. Y en más palabras: no tan bien».

Según Roubini el mundo presenta tendencias «positivas, pero también hay riesgos a la baja. Siempre es difícil hacer predicciones sobre el futuro».

El académico de la Universidad de Nueva York sostuvo que «el año pasado había una expansión sincronizada, la mayoría de los bancos centrales tenía políticas expansivas, la volatilidad era baja y los mercados le estaban dando el beneficio de la duda a la administración de (Donald) Trump».

En esa misma línea agregó que el panorama ha cambiado. «Este año, el crecimiento es menos sincronizado. Muchos mercados emergentes, con Chile como excepción, han comenzado a desacelerarse y algunos han entrado en recesión».

Un nuevo vaticinio

Nouriel Roubini ganó notoriedad por sus acertadas previsiones sobre la recesión internacional desencadenada por la Crisis de las hipotecas subprime. Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008.

Hoy, desde La Moneda, Roubini, insistió en un nuevo vaticinio: una recesión global en 2020.

Pitoniso, el economista comentó que frecuentemente le preguntan qué pasará con la economía global. «Mi visión es que no hay una alta probabilidad de una recesión global el próximo año, el próximo año veremos una ralentización del crecimiento mundial (…) pero para 2020 el panorama se vuelve más incierto».

Los argumentos del denominado «Dr. Doom» pasan por una serie de factores de riesgo para la economía global, como la política fiscal de Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed suba la tasa cinco veces más; el «sobrecalentamiento» de la economía de Estados Unidos; el surgimiento de movimientos políticos violentos; la guerra comercial entre la primera economía y China; los riesgos geopolíticos en la Eurozona, entre otros.

Publicidad

Tendencias