lunes, 21 de enero de 2019 Actualizado a las 03:37

MERCADOS

Emplazan al Gobierno a mediar conflicto en Unilever tras despido de 180 trabajadores

por 8 enero, 2019

Emplazan al Gobierno a mediar conflicto en Unilever tras despido de 180 trabajadores
Luego de que la multinacional informara el despido de 180 trabajadores de su centro de distribución en Lampa, y tras la indignación del sindicato, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gastón Saavedra (PS), instó al Gobierno a ser interlocutor entre la empresa y sus empleados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 3 de enero Unilever, la empresa detrás de marcas como Axe, Dove, Omo, Sedal, Cif, Pepsodent, entre otros, informó el despido de más de 180 trabajadores del centro de distribución de la comuna de Lampa.

La decisión se adoptó debido a la externalización de los servicios, y los funcionarios acusaron que se enteraron de su desvinculación sorpresivamente el miércoles −luego de las fiestas− cuando llegaron a su lugar de trabajo.

Ante esta situación el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Gastón Saavedra (PS), instó al Gobierno a ser interlocutor entre la multinacional y el sindicato de trabajadores.

“Esto es la antítesis del desarrollo económico que quiere demostrar el gobierno, donde suele mostrar números crecientes, pero en la realidad y en materia de empleo, las cifras siguen decreciendo y cada día son más los trabajadores que siguen perdiendo sus empleos”, dijo el parlamentario socialista.

Saavedra explicó que “esta multinacional ha firmado un acuerdo con los trabajadores. Por lo tanto, existe un punto nacional de contacto, al que llamamos al gobierno para que sirva de mediador e interlocutor entre las partes, para que se cumpla el protocolo que está expresado en las negociaciones y así se salvaguarden los derechos de los trabajadores que han perdido sus empleos”.

¿Qué dicen los trabajadores?

Claudio Urrutia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Unilever, sostuvo que “esta empresa no respetó el protocolo de acuerdo que se firmó ante la OECD, donde le exigimos al empleador, y también al Estado de Chile, que se respeten los marcos internacionales que las empresas multinacionales están obligadas a respetar”.

“Porque Unilever despidió de manera arbitraria, fuera de toda norma y con prácticas antisindicales. Incluso, no respetó los acuerdos internacionales que ellos mismos firmaron”, agregó.

Finalmente, el dirigente sindical informó que “en el convenio internacional se aprobó respetar las directrices para empresas multinacionales que integran la OCDE. Por ejemplo, aviso perentorio, y eso Unilever no lo cumplió. Es por ello que recurriremos a la OECD”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV