Publicidad
Oposición firma acuerdo con ocho “condiciones” para negociar la reforma tributaria con el Gobierno MERCADOS

Oposición firma acuerdo con ocho “condiciones” para negociar la reforma tributaria con el Gobierno

La próxima semana se reunirán con el ministro de Hacienda para discutir los principales puntos del informe. «Si no hay recepción por parte del Gobierno, todo esto son sólo palabras bonitas y obviamente no votaremos la idea de legislar», dijo el diputado Pablo Lorenzini después de asegurar que el trámite quedará, al menos, para marzo. 


Desde la oposición no descartan aprobar la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno en marzo; esto, si en La Moneda escuchan las propuestas contenidas en una minuta de ocho puntos firmada por los partidos no oficialistas como condición para negociar.

“Si logramos que nos escuchen y acepten nuestras propuestas, en marzo estaremos votando favorablemente la idea de legislar. Si no hay recepción, todo esto es solo palabras bonitas, y obviamente no aprobaremos la idea de legislar”, declaró el diputado de la DC Pablo Lorenzini.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (I) afirmó que “este documento lo que hace es incluir a toda la oposición definiendo principios para la conversación. Estamos expresando nuestra disposición al diálogo, pero al diálogo que conduzca a cambios relevantes en el proyecto”.

Las condiciones

La oposición apunta a que no se disminuyan los recursos al fisco y que no se retroceda en el carácter progresivo.

Además, exige que tampoco se retroceda en el combate de la elusión y evasión tributaria, que se fomente el crecimiento a largo plazo, que se mejore el régimen tributario de las pymes y que haya nuevos instrumentos tributarios para las regiones.

Además, no se cierran a apoyar una integración del sistema impositivo.

“Queremos una reforma que mantenga o aumente los recursos para políticas sociales, y queremos una reforma que mantenga o profundice la progresividad del sistema”, agregó el diputado Auth.

Marzo “es demasiado tarde” para algunos

Enero era la fecha que los empresarios esperaban para la discusión de la iniciativa tributaria. La postergación del proyecto les genera nerviosismo.

Al menos así lo dejó ver Alfonso Swett, presidente de la CPC, quien señaló ayer que “si no logramos después de un año, durante el mes de enero, aprobarla y legislar, vamos a afectar las expectativas”.

Seguir leyendo: Empresarios inquietos manifiestan su preocupación a Hacienda por demora en reforma tributaria

Ahora, representantes de la Comisión de Hacienda de la oposición se reunirán la próxima semana con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El objetivo del encuentro es seguir avanzando en la modernización tributaria para definir los próximos pasos.

Publicidad

Tendencias