Publicidad
RN disiente otra vez de Chile Vamos y se muestra disponible para alza de impuestos en reforma tributaria de Piñera MERCADOS

RN disiente otra vez de Chile Vamos y se muestra disponible para alza de impuestos en reforma tributaria de Piñera

En la vereda oficialista hay opiniones divididas frente a un punto propuesto por la oposición hace unos días y que el Gobierno se mostró abierto a analizar. Según el partido presidido por Mario Desbordes, la subida del tributo “es un punto completamente razonable” y que están dispuestos a apoyar. Mientras que para la UDI y Evópoli es intransable y harán “todo lo posible para que esos impuestos no suban”.


La reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Piñera –y que se votará en marzo– suma desde su inicio detractores y defensores. Los empresarios, por un lado, discuten sobre la fecha de tramitación y, por el otro, el mundo político de Chile Vamos discrepa frente a una eventual alza de impuestos.

Este incremento tributario es una posibilidad que La Moneda tiene en carpeta con el objetivo de lograr un acuerdo con la oposición y así poder dar luz verde al proyecto.

Según consigna El Mercurio, RN marcó diferencias con la UDI en torno a este punto. “RN no tiene una posición oficial, pero somos varios los diputados que estamos dispuestos a evaluar que se aumente el impuesto a las personas sólo respecto de los de más altos ingresos, pasar del 35% al 40% en el caso de los ingresos altos, solo los altos”, señaló ayer el presidente del partido, Mario Desbordes.

Además, Desbordes señaló que el lunes le propuso al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que incluso “podría haber una rebaja para aquellas rentas medias bajas que están pagando impuestos como señal política para la ciudadanía”.

Cabe señalar que la propuesta de subir los impuestos fue planteada por la DC y el PPD hace unos días y el Gobierno se mostró abierto a analizarla.

La UDI vota no

Por otro lado, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó su rechazo total hacia la idea de subir el impuesto a las personas.

“Esto es ir más allá de lo que fue la izquierda. ¡Ellos les bajaron los impuestos a las personas y nuestro gobierno de derecha se los va a subir! No tiene sentido alguno; veo difícil que nuestro sector apruebe algo así”, declaró la senadora por el Biobío.

Evópoli se suma al debate

La UDI no está sola en su rechazo a la propuesta, ya que desde Evópoli comparten la postura.

Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de diputados, señaló que desde el partido van a hacer “todo lo posible para que esos impuestos no suban”.

“Somos de la idea de mantener el 35%. No me gusta la idea de abrirnos a subirles los impuestos a las personas. Yo tengo la idea de que los países deben tener rentas que ojalá estén lo más equiparadas posible entre las rentas de trabajo y capital. Bajo esa lógica, debiésemos trabajar a equipararlas y no distanciarlas más”, sentenció el diputado.

“Es razonable”

A pesar del rechazo de la UDI, de acuerdo con la información del medio antes consignado, en RN habrían sido informados de manera informal de que el propio ministro de Hacienda ya habría echado por tierra la posibilidad de una alza de impuestos. Sin embargo, “no se puede dar por cerrado este debate”, señaló Desbordes.

“Para conversar con la oposición, para llegar a un acuerdo, para mejorar una serie de cosas que quedaron muy mal en la reforma que hizo Bachelet, va a haber que ceder también en algunos puntos. Y este es un punto que me parece completamente razonable”, finalizó.

Publicidad

Tendencias