Publicidad
Oposición notifica al Gobierno por reforma tributaria: “No estamos disponibles para bajarles los impuestos a los más ricos” MERCADOS

Oposición notifica al Gobierno por reforma tributaria: “No estamos disponibles para bajarles los impuestos a los más ricos”

La reforma tributaria sigue generando puntos de desencuentro entre el Gobierno y la oposición. Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apostó a tener el proyecto aprobado “a mediados de año”, el senador PPD Ricardo Lagos Weber indicó que “más que de los plazos, el ministro debería preocuparse del contenido”. En la oposición insisten en que hay fuertes diferencias en “temas sustanciales, como la integración, por lo que es difícil que esas distancias se reduzcan en pocos meses”, advirtió el legislador del PS Juan Pablo Letelier.


Tras contrastar posiciones sobre la fecha de votación de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, las posturas del Gobierno y la oposición parecen estar lejos de encontrarse.

Enero era la fecha inicial. Sin embargo, los plazos se extendieron y se dijo que el trámite quedaba para marzo. Ahora, la incertidumbre sobre la aprobación del proyecto hace ruido en los partidos contrarios a la administración Piñera.

En entrevista con Pulso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la meta es que el proyecto de reforma tributaria esté aprobado “a mediados de año”.

Los dichos del secretario de Estado fueron cuestionados por senadores de oposición que integran la Comisión de Hacienda.

“Yo le diría al ministro que más que de los plazos, debería preocuparse del contenido y de encontrar entendimientos. Cuando haya acuerdo en el contenido será posible llegar a los plazos”, aseveró el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

La manzana de la discordia

Uno de los puntos de desencuentro entre el Gobierno y la oposición es la integración del sistema tributario que propone el Ejecutivo.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que no cree que el ministro “tenga suficiente agua como para aprobar la reforma en los tiempos que espera, pues tenemos distancias enormes en temas sustanciales, como la integración, por lo que es difícil que esas distancias se reduzcan en pocos meses”.

Letelier fue enfático en señalar que no hay acuerdo sobre la integración. “No estamos disponibles para bajarles los impuestos a los más ricos”, dijo.

Por su parte, Lagos Weber reafirmó el punto y comentó que “la integración implicará reducir los impuestos de los que tienen más, pero al mismo tiempo quieren gravar las plataformas tecnológicas, lo que tendrá un costo para la clase media y baja, lo que nos parece cuestionable”.

No son los únicos preocupados por los plazos

Desde el empresariado también han tomado parte en el debate. Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), manifestó su preocupación −y la del mundo privado− por la postergación de la reforma tributaria.

“Nosotros expresamos con mucha fuerza una preocupación y hacemos un llamado tanto al Parlamento como al Gobierno a no seguir postergando el inicio de la reforma tributaria. Nosotros abogamos por una buena reforma ante todo”, declaró el líder gremial.

“Si no logramos después de un año, durante el mes de enero, aprobarla y legislar, vamos a afectar las expectativas” argumentó Swett.

¿Habrá acuerdo? 

Sobre si será posible generar acuerdos, los senadores definen sus lineamientos. Mientras Letelier asegura que La Moneda la tendrá difícil en el Senado, Lagos Weber apuesta por crear una comisión nacional para llegar a buen puerto en los temas donde tienen diferencias.

Cabe mencionar que este martes se reunirá la mesa técnica del Gobierno y la oposición encabezada por Hermann González, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde desde el Ejecutivo. Y, por la oposición, irán Hernán Frigolett y Jorge Rodríguez, entre otros.

Publicidad

Tendencias