Publicidad
A los empresarios se les está acabando la paciencia: Swett culpa a la tramitación de las reformas por los malos números de la economía MERCADOS

A los empresarios se les está acabando la paciencia: Swett culpa a la tramitación de las reformas por los malos números de la economía

A la salida de una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, Swett no escondió su decepción con las últimas cifras y asumió que «claramente es un mal número que tengamos un primer trimestre creciendo al 1,8% (…) la verdad es que la percepción actual es que estamos peor que el año pasado”. A su juicio, la explicación está en cómo se han discutido las reformas, lo cual ha generado “caída de las expectativas e incertidumbre en inversionistas extranjeros”.


El débil crecimiento que anotó la economía chilena en el primer trimestre de este año –el peor desde el periodo abril-junio de 2017- activó las alarmas en el mundo empresarial que ve con preocupación la marcha de los prometidos “Tiempos Mejores”.

Así lo reflejan las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien comentó el panorama económico tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

A la salida de la reunión, Swett asumió que «claramente es un mal número que tengamos un primer trimestre creciendo al 1,8% (…) Crecer el 2018 al 4% y tener un primer trimestre al 1,8%, la verdad es que la percepción actual es que estamos peor que el año pasado”.

Sin embargo, para el líder empresarial la responsabilidad en esta cifra se puede atribuir a cómo se están discutiendo las reformas en el país, en alusión a la reforma tributaria y ahora la modificación al sistema de pensiones y la denominada modernización laboral.

“Hay que decirlo con mucha fuerza, también aquí hay una responsabilidad muy importante en el Imacec del primer trimestre, a la mala forma que se han discutido las reformas», dijo.

A juicio de Swett, esto «está generando caída de las expectativas, lo hemos visto en el índice de confianza empresarial, que ha venido cayendo dos meses seguidos, está generando incertidumbre en inversionistas extranjeros, que nos han manifestado sus preocupaciones de la forma cómo estamos discutiendo temas tremendamente relevante como son las reformas».

Es más, el presidente de la CPC advirtió que el panorama puede empeorar aún más, de profundizarse la denominada guerra comercial entre China y Estados Unidos.

«Claramente esa cifra no se va a dar en un contexto de guerra comercial, como lo que insinúa ese tuit (de Donald Trump), nos tenemos que olvidar de ese 3,5%, no cabe ninguna duda», dijo, aludiendo a la cifra de crecimiento estimada por el Gobierno para 2019.

Para salir de este escenario, Swett plantea que «hoy día tenemos una responsabilidad los que estamos en el sector privado, en el sector público, entiéndase Congreso y el mismo Gobierno, en recuperar la economía, hoy día depende de nosotros, y hagamos bien la pega discutamos bien las cosas, discutamos con altura país, no la discutamos con la calculadora política».

En el caso puntual de los empresarios, sostuvo que «no queremos ser analistas económicos, sino que queremos ser protagonistas económicos, y en eso estamos pidiendo que el Estado esté mejor coordinado para darle espacio a las inversiones».

“Y la percepción futura es la que abre todas las preguntas que hemos planteado, que necesitamos recuperar la inversión que genera empleo, necesitamos dinamizar los temas concesiones, dinamizar el tema de inversiones en infraestructura, por lo tanto va a depender más de nosotros lo que venga hacia adelante», sentenció.

Publicidad

Tendencias