Publicidad
Otra vez Valente: ley de Pago a 30 Días dejó en el tintero artículo crucial para la defensa de las pymes MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Otra vez Valente: ley de Pago a 30 Días dejó en el tintero artículo crucial para la defensa de las pymes

La Ley de Pago a 30 Días se publicó dejando fuera un artículo que permitía que los pequeños empresarios se pudieran defender en caso de abuso, demandando a las grandes compañías. El ministro acusó recibo del error, pero lo minimizó señalando que se trata de una equivocación “técnica”, y le echó la culpa a la Biblioteca del Congreso. “No es ningún escándalo, ni es ninguna manipulación”, dijo respecto a este nuevo hecho que se suma a una seguidilla de puntos negros en su gestión al mando de la cartera. Pese a la insistencia de los periodistas, dejó sin responder una interrogante clave: cuándo se dio cuenta el Gobierno de esta omisión fundamental. De paso, anunció que el problema se corregirá con una nueva ley.


El jueves 16 de mayo entró en vigencia la Ley de Pago a 30 Días, una iniciativa que de acuerdo al Gobierno “dignifica a la pequeñas y medianas empresas que son el motor del Chile”. Sin embargo, la nueva norma dejó sin dientes a los emprendedores porque la ley no contempla la posibilidad que tenían las pymes de demandar a las grandes compañías, cuando sus derechos comerciales son vulnerados.

El tema salpica de nuevo al ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dio explicaciones al respecto este miércoles en el Congreso, cuando concurrió a la comisión de Economía junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, por el tema de la manipulación de los datos del INE, otro escándalo que afecta al sector.

En el Congreso, el ministro confirmó el nuevo “error” gubernamental, y anunció que habrá una próxima corrección. Sin embargo, evitó dar mayores detalles, y tampoco despejó una de las principales interrogantes, vale decir cuándo se enteró el Ejecutivo de este error y si fue antes de la promulgación

“Eso se va a reponer, es un problema técnico, fue un problema técnico de la secretaría y aquí el Congreso, no es ningún error ni de los senadores ni del gobierno, a veces pasan estas cosas”, fue la explicación del secretario de Estado, apuntando la responsabilidad a la Biblioteca del Congreso.

Luego, sin referirse al fondo de la omisión, sostuvo que “parte de lo que se aprobó y votó en la ley no quedó escrito como correspondía, se va a mejorar cambiando como debiera haber sido y como siempre debió haber quedado escrito”.

Ante la insistencia de los periodistas, Valente remarcó que “no es ningún escándalo, ni es ninguna manipulación”, según informó Radio ADN. Precisó que “esto se corrige con una nueva ley y lo importante de esto es que lo vamos a solucionar”, sin dar precisiones respecto al momento en que el Gobierno se enteró del tema.

Desde el Congreso también anunciaron que tomarán cartas en el asunto. Según anunció la senadora DC Ximena Rincón, tiene lista «una moción parlamentaria para corregir el error en el que han incurrido la Biblioteca y el Gobierno, al publicar la Ley de pago a 30 días eliminando un artículo que permitía que los pequeños empresarios se pudieran defender en caso de abuso”.

“Nunca estuvo en la discusión eliminar esa norma, nunca se trató incluso, y aquí ha ocurrido algo que es impresentable, pero que podemos rápidamente reparar”, dijo la legisladora.

Para el Gobierno, la ley de pago a 30 días es una de las grandes banderas de la agenda de economía. Según el ministro, gracias a esta nueva legislación “no habrá más bicicleteo”, dado que se define un plazo certero para el pago de facturas a las pymes, una medida que va en directo beneficio para el más de millón de pequeñas y medianas empresas que existen en el país. Durante los primeros dos años de implementación, el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.

Sin embargo, el tema del “error” en esta emblemática ley agrega una nueva polémica a un ministro que ha tenido una gestión marcada por los problemas. El año pasado, Valente estuvo en el ojo del huracán al recomendar invertir en el extranjero, (paradójico, viniendo de un ministro, encargado de atraer la inversión foránea al país), y recientemente fue protagonista de otro escándalo porque tal como reveló El Mostrador llevó a la gira oficial a Europa a su hijo, José Tomás Valente, quien participó  en reuniones oficiales de la OCDE en Francia y Suiza.

Publicidad

Tendencias