Publicidad
Bolas de acero: empresa del Grupo Claro que produce en China se va en picada contra la tasa arancelaria de resguardo MERCADOS

Bolas de acero: empresa del Grupo Claro que produce en China se va en picada contra la tasa arancelaria de resguardo

Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal, dijo que trata de una “medida sin fundamento técnico para el comercio internacional y para los acuerdos comerciales de Chile”.


«Lamentamos que el Estado de Chile ceda ante amenazas internas que disfrazan de dumping las propias ineficiencias competitivas e incapacidad para adaptarse a los cambios globales de la industria del acero”. Con estas palabras, Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal, se refirió a la decisión del Gobierno de aplicar una tasa de 5,6% a las bolas de molienda para minería provenientes desde China, por el período de un año.

La medida arancelaria es apoyada por empresas como Moly-Cop (productora de las bolas de molienda en territorio nacional), y CAP (principal productor de acero en el país), además de sindicatos de trabajadores y los parlamentarios de la región del Biobío, bajo el argumento de que las bolas de origen chino llegan al país a precios de bajo costo, pero subsidiados por el Gobierno chino, lo que configura una competencia desleal.

En la vereda contraria estaba Elecmetal, que planteó ante la Comisión de Distorsiones de Precios su postura contra la aplicación de la tasa y negó todo tipo de dumping, como sí quedó acreditado en definitiva en la resolución de la instancia. Esta compañía produce estos insumos mineros en territorio chino, y en su postura fue apoyada por las grandes mineras del país que son sus principales compradores.

“Elecmetal jamás ha incurrido en prácticas de dumping que puedan justificar que hoy quede expuesta a esta medida proteccionista, como quedó debidamente acreditado en los estudios que importantes economistas y abogados locales e internacionales presentaron en el proceso que concluye ahora con esta lamentable e incomprensible decisión”, señaló Medeiros aludiendo a los informes encargados por la empresa a los economistas Vittorio Corbo, Eduardo Aninat, Osvaldo Rosales y Sebastián Edwards.

La empresa del Grupo Claro añadió que “el mercado completo se afecta cuando se estrangula la competencia con presiones” y dijo lamentar además “los riesgos que representan este tipo de medidas sin fundamento técnico para el comercio internacional y para los acuerdos comerciales de Chile”.

Ayer jueves fue publicada en el Diario Oficial la resolución definitiva del Gobierno tras la  investigación de oficio de la Comisión de Distorsiones de Precios, entidad que recomendó tras escuchar a todas las partes la aplicación de esta tasa definitiva de 5,6% en remplazo de la tasa provisoria de 9% vigente desde enero.

Cabe recordar que Medeiros formó parte de la treintena de empresarios que fueron a la gira presidencial a China y Corea del Sur. El viaje ocurrió en medio del proceso abierto en la Comisión de Distorsiones de Precios, aunque desde la empresa descartaron que se hayan hecho gestiones para conseguir una resolución favorable. “No estamos haciendo ningún tipo de lobby. Lo raro sería que yo no estuviera en China teniendo una vinculación tan fuerte con este país”, afirmó el ejecutivo en dicha oportunidad.

Publicidad

Tendencias