Publicidad
Larraín para en seco a Desbordes por la Reforma Tributaria: «La integración es parte central de nuestro proyecto» MERCADOS

Larraín para en seco a Desbordes por la Reforma Tributaria: «La integración es parte central de nuestro proyecto»

El presidente de Renovación Nacional (RN) planteó que «me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la Reforma Tributaria, dejando a un lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa». Una declaración que generó resquemores en La Moneda, al punto que los ministros Gonzalo Blumel y Felipe Larraín tuvieron que salir a descartar la propuesta del diputado.


«La integración es una parte central de nuestro proyecto de modernización tributaria».

Así de tajante fue la respuesta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la idea de retirar la integración del proyecto de modernización tributaria, propuesta hecha por el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes.

«Es absolutamente esencial para que tengamos un despegue de la inversión, del crecimiento, del empleo. Ha sido analizada por organismos internacionales que han planteado que, tal como está, incluyendo uno de sus puntos centrales que es la integración, es absolutamente central», dijo Larraín a la salida del comité político este lunes.

En entrevista con La Tercera, Desbordes planteó que “me parece oportuno empezar a pensar en adaptar la Reforma Tributaria, dejando a un lado la integración, que es lo que ha trabado la reforma completa, atendiendo a que estamos en un escenario internacional difícil y que la oposición no manifiesta voluntad para aprobarla completa con integración incluida”.

Sus dichos surgen después de la Cuenta Pública del pasado sábado y luego que las perspectivas sobre el crecimiento económico se ajustaran.

Según el diputado, “quizás el Gobierno debería tomar una decisión drástica y avanzar en todo aquello que va más allá de la integración, ya que esa es la piedra de tope”, apelando así a sacar el proyecto que tiene elementos para fomentar la inversión e impulsar a las pymes, en un contexto difícil como el reconocido por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública.

Una declaración que generó resquemores en la coalición gobernante y que obligó a una parada en seco por parte del jefe de las finanzas públicas, quien descartó de manera tajante la propuesta realizada por el timonel RN. 

A las palabras de Larraín se suman las del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien dijo en Radio Duna que «si nosotros queremos que Chile vuelva a crecer, no solo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo, no solo necesitamos sacar adelante el proyecto de modernización tributaria, el componente central es la integración y la integración ha sido reconocida por organismos especializados como un componente central para que Chile vuelva a crecer».

El proyecto se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en su idea de legislar gracias a los votos de los diputados DC, pero tiene pocas posibilidades de avanzar, dado el rechazo de la oposición.

Larraín: «Es prematuro hablar de recesión»

En el comité político de este lunes, Felipe Larraín abordó los anuncios hechos por Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del sábado, en la que proyectó un crecimiento de la economía en torno al 3 o 3,5 por ciento, lo que se suma a la proyección hecha por Bloomberg, que advirtió además la posibilidad de una recesión mundial.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «es prematuro hablar de recesión internacional. Creemos que hay un debilitamiento del crecimiento mundial y hemos sido claros, pero no pensamos en una recesión».

Huenchumilla valoró llamado de Desbordes

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, valoró la propuesta hecha por Desbordes, considerando «la falta de apoyo político y el escenario económico que enfrenta el país».

«La propuesta de Mario Desbordes hoy en @latercera abre un camino: no a la integración de las grandes empresas y sí a las pymes; se resuelven normas antielusión; sí a normas proinversión y lo demás es + de fácil despacho», sostuvo el senador en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Tendencias