Publicidad
Comisión de Medio Ambiente aprueba en general la reforma al SEIA, un proyecto que no satisface ni a la oposición ni a los empresarios MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Comisión de Medio Ambiente aprueba en general la reforma al SEIA, un proyecto que no satisface ni a la oposición ni a los empresarios

Para el Gobierno es de tal importancia la tramitación de este proyecto que la ministra Schmidt canceló un encuentro con autoridades políticas y medios de comunicación donde iba a profundizar en la COP25 y optó por trasladarse al Congreso.


Por 7 votos a favor y 6 en contra fue aprobado en general en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), una iniciativa que para el Gobierno es clave pero que despierta resistencia tanto en la oposición como en el empresariado.

Para el Ejecutivo es de tal importancia la tramitación de este proyecto que esta mañana cancelaron un encuentro con autoridades políticas y medios de comunicación donde la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve iban a profundizar en los lineamientos y desafíos que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera de cara a la realización de la COP25.

Finalmente, la ministra se trasladó al Congreso en Valparaíso, para la votación del proyecto que fue aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra. En la aprobación fue clave del diputado radical Fernando Meza, quien se descolgó de la oposición y sumó su voto al oficialismo, inclinando la balanza. Ahora se viene la discusión en particular, y se abrió un plazo de dos semanas para presentar indicaciones.

El proyecto fue aprobado sin dos de las indicaciones claves de la iniciativa que, inicialmente, prometían un cambio de fondo al SEIA: la participación temprana vinculante y las macrozonas, que el Gobierno decidió “botar” para facilitar la tramitación legislativa

Por este tipo de cambios, en las empresas comentan que el proyecto se aleja de lo que se anunció originalmente hace más de un año en la primera Cuenta Pública de Piñera. Por eso consideran que el proyecto es «flojo» y solamente “para la foto”, como señala un reportaje publicado hoy por El Mostrador.

La defensa de Schmidt

En el Parlamento, la ministra de Medio Ambiente destacó el avance en la tramitación del proyecto. “Es una reforma muy importante, que permite descentralizar llevando la toma de decisiones a las regiones para la evaluación de los proyectos, también aumentando fuertemente la evaluación ciudadana permitiendo a todas las personas poder tener participación para evaluar los proyectos que van a ser realizados”, comentó.

Además, la ministra Schmidt defendió la reforma ante las críticas de la oposición, quienes cuestionaron que se haya eliminado la Participación Ciudadana Anticipada (PACA). «Hoy día el sistema no permite la participación ciudadana en la mayoría de los proyectos, porque todas las vías de declaraciones de impacto ambiental, que son la mayor parte de los proyectos, no tienen participación ciudadana, salvo en aquellos que demostraban que tenían carga ambiental. Con el proyecto basta que 20 personas pidan participación ciudadana para tenerla en un proyecto, por lo tanto todos van a tener la posibilidad de participar», dijo la ministra.

Respecto al cuestionamiento del presidente de la comisión de Medio Ambiente, el ecologista Félix González, por la eliminación del comité de ministros, Schmidt sostuvo que el proyecto busca «eliminar la instancia más centralizadoras del sistema actual, porque al final las comisiones regionales no son la instancia de decisión, sino que finalmente está el comité de ministros que es la instancia centralizada que toma las decisiones, y que el proyecto, para fortalecer la decisión de las regiones, elimina, y genera así en la instancia regional la instancia administrativa», dijo.

Publicidad

Tendencias