Publicidad
Briones llama a «desdramatizar el debate constitucional» ante incertidumbre del mercado: «Países que admiramos tienen cambios cada 40 o 50 años» MERCADOS

Briones llama a «desdramatizar el debate constitucional» ante incertidumbre del mercado: «Países que admiramos tienen cambios cada 40 o 50 años»

El ministro de Hacienda dijo que cualquier cambio constitucional introduce cierta incertidumbre entre los actores económicos. Sin embargo, llamó a la calma y se mostró optimista respecto al futuro. Aseguró que si la «cotidianidad» vuelve, el país tiene una buena base y «una economía sana para retomar». El jefe de la billetera fiscal remarcó que para esto es «fundamental generar acuerdos», porque estos «son señales esperanzadoras para la ciudadanía y los mercados. La salida de esta crisis se soluciona con más diálogo, más conversación y con más democracia». En ese sentido, comentó los cambios que se harán a la actual Constitución, los que a su juicio «se han dramatizado mucho más de lo que en realidad es». «Cuando usted tiene un criterio de 2/3 para aprobar cada uno de los articulados, eso señala que lo que saldrá de ahí es un elemento moderado», señaló.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista en torno al futuro económico del país. El secretario de Estado, que lleva 41 días en el cargo que ha ejercido en medio de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre, dijo estar confiado de que si «la cotidianidad» regresa al país, habrá una economía sana para continuar con la agenda social.

«Soy optimista sobre el futuro. Ahora cuando la normalidad se retoma, vemos que las calles se vuelven a llenar de gente, que los cafés y los comercios vuelven a abrir y eso da mucho optimismo», dijo en entrevista con El Mercurio.

«Si la cotidianidad vuelve, tenemos una buena base y una economía sana para retomar. Por eso es tan importante que todos compartamos responsabilidad de hacer un llamado al fin de la violencia», añadió.

Bajo esa premisa, manifestó que el desafío mayor es «sacar adelante una hoja de ruta que permita avanzar en una agenda social reformista, pero a la vez financieramente responsable para el mediano y largo plazo».

El ministro de Hacienda remarcó que es «fundamental generar acuerdos», porque estos «son señales esperanzadoras para la ciudadanía y los mercados. La salida de esta crisis se soluciona con más diálogo, más conversación y con más democracia».

“Hay que desdramatizar el debate constitucional”

El ministro de Hacienda aprovechó la instancia para referirse al debate constitucional y a la incertidumbre que ha provocado en cierto sector del empresariado y los mercados.

Frente a esto, el jefe de la billetera fiscal recalcó que «cualquier cambio constitucional genera incertidumbre. Pero quiero poner en perspectiva esto. Cuando uno habla con inversionistas extranjeros, su principal preocupación tiene que ver con que se retome la cotidianidad de la economía, que la violencia que hemos visto sea controlada y el Estado de Derecho impere».

Bajo esa premisa, Briones añadió que «respecto de la Constitución, siempre hay algunas incertidumbres, pero convengamos también en que buena parte de los países que admiramos tienen cambios constitucionales cada 40 o 50 años».

Finalmente, respecto a los cambios que se generarán, el ministro agregó que estos «se han dramatizado mucho más de lo que en realidad es. Cuando usted tiene un criterio de 2/3 para aprobar cada uno de los articulados, eso señala que lo que saldrá de ahí es un elemento moderado». «Yo desdramatizaría el debate constitucional», sentenció.

“No vine al Ministerio de Hacienda a buscar popularidad, vine a trabajar por el gobierno del Presidente Piñera, quien me convocó, y estoy haciendo mis máximos esfuerzos por aportar y trabajar por Chile y por los chilenos y chilenas. Eso es lo único que me motiva», concluyó el ministro al ser consultado por su buena evaluación de parte de ciertos sectores.

Cabe mencionar que esta semana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, atribuyó a la «persistente crispación» social que vive el país la razón de la incertidumbre de los mercados, que desde hace varias semanas mantiene el tipo de cambio de dólar en valores históricos.

Publicidad

Tendencias