Publicidad
Tiempos difíciles para el 2020: encuesta del Banco Central sigue proyectando a la baja el crecimiento del país MERCADOS

Tiempos difíciles para el 2020: encuesta del Banco Central sigue proyectando a la baja el crecimiento del país

En línea con las proyecciones del Imacec, los expertos consultados por el ente emisor realizaron un recorte en sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año. Según revelaron en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), esperan que la actividad se expanda 1,2% frente al 1,5% que pronosticaban en diciembre. Frente a esto, el ministro de Economía Lucas Palacios aseguró que los resultados están línea con lo anticipado por el Gobierno y destacó que haya una «menor volatilidad» en las respuestas. Por su parte, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que la baja «son tres mil millones de dólares de menores ingresos, al toque», por lo que sería complejo atender a todas las demandas sociales. «Atender a este maximalismo hoy día, es no sólo irrealista, sino que es irresponsable», sentenció.


Los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central proyectaron a la baja sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Según señalaron, la economía crecería un 1,2% en 2020, por debajo del 1,5% proyectado en la encuesta anterior.

La baja sigue la tendencia al retroceso de los indicadores tras el estallido social. Recordemos que el Imacec pasó de 3,4% en octubre a 3,3% en noviembre según el ente emisor.

Sobre el cierre del 2019, los expertos esperan que el dato de diciembre muestre una contracción de 1%, lo que refleja una moderación en la magnitud ya que durante noviembre sus pronósticos apuntaban a una baja de 4%.

Pese a la contracción en el pronóstico, el país quedaría -por poco- fuera de la posibilidad de una recesión técnica, ya que los economistas anticipan un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre de 2020. Y, más hacia el futuro, para 2021, estiman una expansión de 2,5%, mismo nivel estimado hace un mes.

La encuesta también aborda la Tasa de Política Monetaria, la que según los expertos, se mantendrá en 1,75% en la próxima reunión del Banco Central y se mantendrá así por al menos 17 meses más.

Sobre el tipo de cambio, señalan que el dólar se ubicaría en $760 en un plazo de dos meses, $750 en 11 meses y en $725 en 23 meses.

Respecto a las presiones inflacionarias, los consultados asumen que enero reflejará una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3%, mientras que para febrero vislumbran un 0,2%. Además, para este año y el próximo, esperan que en doce meses el indicador no caiga de la barrera del 3% y apuntan a un 3,2% para 2020.

Cabe mencionar que el año recién pasado cerró con una mala noticia para el país en el ámbito económico. Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento para el país, debido al impacto de la crisis social. Desde el organismo estimaron que el país sólo crecerá en un 0,8% para este año y un 1% para el 2020.

Alineado con las expectativas del gobierno

Tras la publicación de los resultados, el ministro de Economía Lucas Palacios se refirió a la caída que los analistas anticiparon para el indicador de la actividad económica. Según el secretario de Estado, los resultados están línea con lo anticipado por las autoridades.

“El Imacec de diciembre lo que se proyecta es una caída de un 1%, que de alguna forma modera los malos resultados que se habían obtenido en octubre y noviembre y con eso estaríamos cerrando el año con un crecimiento de un 1% y que está alineado con las expectativas que tiene el gobierno”, dijo el ministro según consigna Pulso.

En 2018, el PIB del país se expandió un 4%.

Optimista, Palacios agregó que los resultados del sondeo dan cuenta de «una menor volatilidad» debido a una menor varianza en las respuestas, es decir, «ya hay una convergencia en ciertos valores de proyecciones de largo plazo», aseguró.

En el mismo tono que su par de Economía, el ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó que la baja en la proyección de crecimiento económico «son tres mil millones de dólares de menores ingresos, al toque».

«Lo que es claro, es que atender a este maximalismo hoy día, es no sólo irrealista, sino que es irresponsable», dijo el jefe de la billetera fiscal a radio Duna, reiterando su postura revelada durante la interpelación que le realizó el diputado Jaime Mulet.

La EEE es una encuesta mensual que se realiza a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Y se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción.

Publicidad

Tendencias