Publicidad
Juan Sutil advierte que si se paraliza el país por cuarentena total «pasamos a ser quizá el país más pobre de Latinoamérica nuevamente» MERCADOS

Juan Sutil advierte que si se paraliza el país por cuarentena total «pasamos a ser quizá el país más pobre de Latinoamérica nuevamente»

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió al polémico dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo (DT) y aprovechó para defender la necesidad de aprobar los proyectos de ley que avanzar en función de resguardar el empleo.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, no ve con buenos ojos el futuro de la economía del país debido a los estragos provocados por el coronavirus Covid-19.

«Vamos a estar en una situación compleja, por eso es que yo he dicho que, en la medida de lo posible, no podemos paralizar el país, porque o sino sería dramático», dijo radio ADN el titular de la CPC, agregando que «los empresarios nos tenemos que preocupar de hacer todos los esfuerzos por la continuidad laboral».

Según Sutil, respecto al desempleo, es probable que «vamos a superar los dos dígitos y esa es una realidad». «Es momento de la solidaridad de verdad, y eso se construye entre los trabajadores, los empresarios y la comunidad en su conjunto», añadió.

El presidente de la CPC aseguró al medio que es momento de actuar con responsabilidad. «Hoy el Estado más que nunca necesita recursos, por lo tanto, no podemos parar la minería, porque le paras los recursos al Estado», comentó. En esa misma línea, llamó a que «no es momento de aprovecharse».

«Todos los que no han perdido su trabajo, no tiene nadie por qué ir a pedir que le prorroguen una cuota ni nadie puede pedir que no pague un servicio, porque es fundamental que el Estado siga recibiendo los recursos que corresponde para que los pueda distribuir donde hace falta», argumentó.

El panorama según Sutil no es nada bueno y, a su juicio, en caso de cuarentena total «si paralizamos el país, pasamos a ser quizás el país más pobre de Latinoamérica nuevamente».

Sobre el dictamen de la DT

Juan Sutil también entró al debate que generó el polémico dictamen emitido ayer por la Dirección del Trabajo (DT) y, en entrevista con Radio Duna, advirtió que «los que van a tener que concurrir a situaciones de ese tipo son empresas que están en un escenario de colapso desesperado. Ante una situación así obviamente que tienes que existir los instrumentos que permitan que todos puedan buscar soluciones».

Sutil se refirió en concreto a los proyectos de protección a los ingresos laborales y de protección al empleo -hoy día en el Congreso- y dijo que, si estas se hubiesen aprobado una semana atrás, «no estaríamos discutiendo este dictamen de la Dirección del Trabajo, sino que estaríamos actuando de otra forma».

El presidente de la CPC concluyó señalando que «hay esfuerzos muy grandes para mantener la continuidad laboral y eso es muy importante que sea así, independiente de un dictamen que alegue que hay una causal de fuerza mayor».

Publicidad

Tendencias