martes, 7 de julio de 2020 Actualizado a las 15:51

MERCADOS

Los números de la pandemia en clave laboral: informe de Gobierno habla de un millón y medio de afectados a la fecha

por 16 mayo, 2020

Los números de la pandemia en clave laboral: informe de Gobierno habla de un millón y medio de afectados a la fecha
Las cifras de trabajadores despedidos, más las de suspensiones de contratos, presionan el mercado laboral que ya suma 801.800 desocupados al trimestre móvil enero–marzo, según el último reporte del INE. Así, entre empleados suspendidos, desempleados y recientemente desvinculados, ya suman casi 1.5 millones de personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mercado laboral está en crisis debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 que afecta al país. El sector ya venía golpeado tras el estallido social de octubre y hoy el tono se acentúa en medio de un descontrolado aumento del desempleo y una baja de ofertas laborales.

Según un informe del Ministerio del Trabajo consignado por El Mercurio, la cifra de término de relaciones laborales en abril llegó a 238.115. Esto representa un crecimiento de 11,4% en 12 meses. Sin embargo, desde el Gobierno enfatizan que la cifra muestra 61 mil cartas menos que las registradas en marzo de este año.

"Estamos viviendo una situación en materia de empleo, de la cual debemos ocuparnos, existiendo un número importante de cartas de despido", dijo la titular de la cartera de Trabajo, María José Zaldívar, quien aprovechó para apuntar al valor de la Ley de Protección del Empleo, impulsada por el Gobierno y que permite suspender la relación laboral, para atenuar la caída.

Respecto a las causas de los despidos destaca la infaltable "Necesidades de la empresa", que representa 66.024 contratos en abril y un aumento de 72% respecto del mismo mes del año anterior. Además, aparece el comprensible "Vencimiento de plazo fijo de contrato", con 83.265 casos, un 30% más medido en 12 meses.

De acuerdo al documento publicado por el matutino, las actividades económicas con mayores alzas porcentuales fueron Transportes y Almacenamiento, con 53% de aumento (9.965 cartas de despido); Construcción, con 16% (58.548 contratos), y Servicios Administrativos, con 11% (32.849).

Al mismo tiempo, en abril, se registraron 38.471 solicitudes de cobro del seguro de cesantía, lo que representa un alza interanual de 3,9%.

Ley de Protección al Empleo

La ministra Zaldívar informó además que, según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 8 de mayo, un total de 80.498 empresas se han acogido a la suspensión de contratos ante la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), lo que involucra a 459.155 trabajadores.

La secretaria de Estado recordó que existen otras 8.059 solicitudes de suspensión en trámite y 85.337 fueron rechazadas, principalmente por errores en la petición (71%) o incumplimiento de los requisitos (28%).

Cabe mencionar que el 99% de las solicitudes presentadas corresponde a firmas con menos de 200 trabajadores (76% de ellas de entre 1 y 10 trabajadores), y solo el 1%, a las denominadas grandes empresas.

Las cifras de trabajadores despedidos, más las de suspensiones de contratos, presionan el mercado laboral que ya suma 801.800 desocupados al trimestre móvil enero–marzo, según el último reporte del INE. Así, entre empleados suspendidos, desempleados y recientemente desvinculados, ya suman casi 1,5 millones de personas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV