Publicidad
Presidente de la CNC por petición de excluir el alcohol del «catálogo» de esenciales: «No me gusta como ciudadano y dirigente gremial» MERCADOS Foto temática por el aumento consumo de alcohol en la población a causa del confinamiento/ Agencia UNO

Presidente de la CNC por petición de excluir el alcohol del «catálogo» de esenciales: «No me gusta como ciudadano y dirigente gremial»

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se refirió a la propuesta del Hogar de Cristo en la que solicitan que el Gobierno no considere la venta de alcohol como uno de los «bienes esenciales». Esto luego que se anunciaran nuevos protocolos de funcionamientos durante la cuarentena para las empresas donde se definirá qué se entiende por un bien «esencial».


«Este es un tema de la libertad de las personas, es muy discutible». Con estas palabras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió a la propuesta realizada por el Hogar de Cristo sobre si hay que considerar al alcohol como un bien «esencial». Esto en medio de un aumento del consumo de bebida durante las cuarentenas.

Melero no está de acuerdo con que no se venda alcohol durante el confinamiento e insistió en que se trata de un tema de «la libertad de las personas». A su juicio, mejor se puede «recomendar, educar a las personas, por la vía de la educación, del razonamiento».

«Es como alguna autoridad sanitaria que en un momento de los cordones sanitarios impedían el paso de los cigarrillos porque decían que eso afectaba a sus pulmones y lo relacionaban con el Covid», añadió el líder gremial en conversación con Radio Universo

«Lo que no me gusta como ciudadano y dirigente gremial», dice Melero, son las imposiciones autoritarias. «‘Usted, no puede tomar, no puede fumar, no puede esto, no puede lo otro’. Eso me violenta realmente», sostuvo el  hermano del diputado UDI Patricio Melero al medio radial.

«Llevo tres meses encerrado»

El presidente de la CNC reflexionó además sobre qué es y qué no es esencial a la hora de regular el comercio en cuarentena.

«Tenemos algunas autoridades que pierden el foco y que empiezan a poner regulaciones donde no deben ponerse arbitrariamente en eso de qué es esencial y qué no lo es. Estamos hablando de las personas que está encerradas en sus casas, que cumplen la cuarentena y encima la autoridad me viene a decir a mí, que llevo tres meses encerrado, qué es esencial y qué no es esencial para mí. Puede que al comienzo de la cuarentena de pan sólo haya vivido el hombre, pero hoy día ya no sólo vivo de pan, tengo un montón de otras necesidades esenciales porque estoy encerrado en mi casa», sostuvo Melero.

Esto último en referencia al enredo que protagonizaron la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el ministro de Economía, Lucas Palacios, quienes cruzaron declaraciones en torno al «catálogo de productos esenciales».

«Ahora se necesita algo más que alimentos y medicamentos y necesito algo más que la autoridad arbitrariamente o injustamente pueda determinar para mí que estoy encerrado en mi casa», añadió el timonel de la CNC para quien el problema radica en la fiscalización.

«Hay un comercio que ha cerrado sus puertas voluntariamente. Estamos hablando de despachos domiciliarios, del delivery y ahí la autoridad quiere cargarle la mata al comercio formal que hace despacho por delivery y a los ciudadanos que cumplen las cuarentenas, en circunstancias que está lleno en el mercado de operadores ilícitos que la autoridad, el Ministerio del Interior que es él que se anda metiendo en la vida de las personas, no hace su pega… no cumple con su deber de fiscalizar la informalidad», cerró.

Publicidad

Tendencias