Publicidad
Sofofa citará a Corpesca a Comisión de Ética y Sutil dice que conducta de la pesquera “no refleja el actuar de la gran mayoría de las empresas y empresarios de Chile” MERCADOS

Sofofa citará a Corpesca a Comisión de Ética y Sutil dice que conducta de la pesquera “no refleja el actuar de la gran mayoría de las empresas y empresarios de Chile”

Desde el gremio empresarial y Juan Sutil, presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, reaccionaron ante el veredicto del Tercer Tribunal Oral en lo Penal sobre el caso en el que se condenó al ex senador UDI Jaime Orpis por fraude de asesorías parlamentarias y pagos defectuosos por la compañía pesquera para votar en la Ley de Pesca.


Lo hicieron primero los pescadores y ahora fue el turno del empresariado. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó que los ilícitos  —soborno y cohecho— acreditados por la Justicia sobre Jaime Orpis «son de la máxima gravedad y los condenamos con fuerza».

Ayer los pescadores artesanales destacaron las condenas contra el exsenador UDI y la exdiputada Marta Isasi que pusieron fin al Caso Corpesca, señalando que se trata de «un paso para que nunca más se amarre una ley al financiamiento ilegal de un legislador».

Según consigna La Tercera, desde la Sofofa destacaron la aplicación de la ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas y dijeron sentirse confiados de que esta servirá de «señal contundente» para que Corpesca en particular, y todas las empresas en general, «se desafíen sistemáticamente a perfeccionar sus modelos de prevención, supervisión y controles internos; a mantenerlos debidamente certificados; y sobre todo, a mantener vivas culturas de integridad que minimicen la probabilidad de ocurrencia de ilícitos tan graves como los acreditados por el tribunal».

Tras la sentencia, además, desde la Sofofa afirmaron que su Comisión de Ética citará nuevamente a Corpesca para contrastar la información entregada por la empresa con los hechos acreditados por el veredicto del tribunal, y para verificar no sólo que mantenga vigentes las recomendaciones formuladas, sino también «su fortalecimiento según la evolución de los estándares de buenas prácticas empresariales y regulatorias en Chile y el mundo”.

Conductas no deseables

Quien también salió al paso de la condena de Orpis fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien se refirió al fallo como «la ratificación de una conducta que, por supuesto, no es deseable».

Sutil comentó a El Mercurio que «los hechos dados a conocer en este veredicto -soborno y cohecho- son de la más alta gravedad y los condenamos con fuerza».

Pero, según dijo, «esto no refleja el actuar de la gran mayoría de las empresas y empresarios de Chile».

Publicidad

Tendencias