Publicidad
Dominic Waughray: «La crisis climática requiere una cooperación público-privada sin precedentes» MERCADOS

Dominic Waughray: «La crisis climática requiere una cooperación público-privada sin precedentes»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Waughray es el director gerente del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Durante la semana fue uno de los protagonistas de la Cumbre de Innovación en Energías Limpias CEM12 MI-6, que organizó Chile.


La cumbre energética más importante del año se celebró en Chile la semana. Además de representantes de diversos gobiernos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participaron Bill Gates, Michael Bloomberg, la economista  Mariana Mazzucato, y el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry, entre otros. La inauguró el Presidente Sebastián Piñera. Arrancó diciendo que hay consenso de que la ciencia ha hablado fuerte y claro, y que es hora de que la escuchemos y tomemos acciones audaces y decididas.

En esta breve entrevista Dominic Waughray, CEO del Foro Económico Mundial, define los logros de la Cumbre, destaca el liderazgo de Chile en el área de energías renovables y en particular el plan para usar hidrógeno, y afirma que hay una gran oportunidad para que el sector privado sea un agente de cambio, sobre todo en la descarbonización de la matriz energética.

-¿Cuáles fueron los principales logros de la Cumbre CEM12 / MI-6?

-La Cumbre reúne a ministros responsables de la tecnología de energía limpia de las principales economías del mundo con ministros de países más pequeños que innovan en el espacio de la energía limpia. La esperanza es acelerar y escalar los avances para sobrealimentar nuestros esfuerzos en la carrera contra el cambio climático. De manera crucial, la cumbre también incluye al sector privado, el mundo académico y los inversores para construir energía limpia asequible. Es una situación de todas las manos en la cubierta, por lo que necesitamos liderazgo en todos los sectores y en todas las geografías.

El ministro Jobet ha sido un defensor clave de la transición energética para Chile y la región en general. Específicamente, ha hecho de Chile uno de los países líderes en hidrógeno verde, y es una de las voces líderes en el campo hoy en día a nivel mundial. La ministra Carolina Schmidt ha sido un defensor clave del clima y se unió al lanzamiento de la Carrera hacia los Avances en la Agenda de Davos. Gonzalo Muñoz, Champion de la COP para Chile, Campeones climáticos de alto nivel de la COP25, contribuye a muchas discusiones del Foro, tanto privadas como públicas, para estimular una ambición y acción aún mayores.

-¿Siguen siendo realistas los objetivos de París?

-El número de compromisos de los países con los objetivos de cero emisiones netas para 2050 ha aumentado durante 2020 y es significativo: si todo se implementa y va por buen camino para 2030, esto podría reducirse a 2,5 grados de calentamiento para finales de siglo, lo que es un buen paso adelante. Pero todavía está lejos de limitar el mundo a 1,5 grados de calentamiento, que es lo que pide la ciencia. Además de más compromisos, la clave también será implementar los compromisos, para que nuestros pasos estén en camino para 2030. Esto probablemente requerirá grandes colaboraciones y asociaciones entre los gobiernos y la industria, las finanzas, la innovación y similares, especialmente en los principales países emisores.

-¿Cuáles son los principales retos por resolver?

-El cambio climático no se ha desacelerado. 2020 fue, junto con 2016, el año más caluroso registrado en la historia, cerrando la década más cálida jamás registrada. En 2020, vimos un récord de veintinueve tormentas tropicales en el Atlántico y las lluvias e inundaciones monzónicas inusualmente fuertes afectan a más de 10 millones de personas en China, India, Nepal, Japón y Bangladesh (donde más de un tercio de la tierra quedó sumergida), según la Cruz Roja Internacional. De hecho, la comunidad científica también nos ha dicho inequívocamente que no tenemos el lujo de otra década para debatir y aplazar sobre la acción medioambiental: más bien tenemos hasta 2030 para encarrilar las cosas hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza. Si empezamos a duplicar las acciones sobre el clima y la naturaleza en 2030, será demasiado tarde. El trabajo debe comenzar ahora.

-¿Cuál debe ser el papel del sector privado frente al papel del Estado en la aceleración de la lucha por un mundo más limpio?

-Más de 100 países se han comprometido a llegar a cero neto (Net Zero) para 2050, pero eso solo representa alrededor del 50% de nuestras emisiones globales. El sector privado tiene un papel crucial que desempeñar en nuestro esfuerzo mundial.

Nuestros desafíos son demasiado grandes para que una empresa, industria o país los resuelva por sí solos. Requiere una cooperación público-privada sin precedentes. Pero, el COVID-19 también ha demostrado que, cuando nuestras espaldas están contra la pared, cosas increíbles son posibles. La colaboración entre los gobiernos, los científicos y el sector privado para producir un conjunto de nuevas vacunas en un plazo de doce meses, es un testimonio notable de nuestra capacidad para innovar a escala, rápidamente, cuando sentimos que debemos hacerlo. Es crucial que el sector privado intervenga para ayudar.

Publicidad

Tendencias