Publicidad
Sigue la volatilidad del dólar en Chile: divisa abrió a la baja y terminó al alza rozando los $ 830 MERCADOS

Sigue la volatilidad del dólar en Chile: divisa abrió a la baja y terminó al alza rozando los $ 830

El dólar revirtió la tendencia a la baja con la que operaba al inicio de sus operaciones y culminó al alza—en línea con una escalada global—con un avance de $ 1,55 respecto de la sesión de ayer, en una jornada marcada por los datos inflacionarios del país que mostraron una fuerte subida mensual.


A pesar de ganar terreno frente al euro, el dólar sigue volátil en Chile, aunque cerró al alza este martes, luego de una baja en el precio del cobre y tras la publicación de los datos inflacionarios de enero que llevaron al billete verde a iniciar sus operaciones con una caída frente a la moneda local.

Al cierre de la jornada, la divisa estadounidense se cotizó en $ 827, con un avance de $ 1,55 respecto de la sesión del lunes.

También te puede interesar:

El cobre, en tanto, cayó 0,91% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,42 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmó que el costo de la vida subió otra vez y reportó que la inflación aumentó 1,2% en enero y acumuló un alza de 7,7 puntos en 12 meses; por sobre las expectativas del mercado.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, explicó que «el mercado ya empieza a especular con una reunión de emergencia dentro del Banco Central, dada la lejanía existente con la siguiente reunión de política monetaria, agendada para 29 de marzo próximo».

El dólar se fortaleció también frente al euro que se debilitó este martes, después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, intentó mantener a raya las expectativas de subidas de las tasas de interés, agitando el mercado de bonos.

El tono más estricto del BCE y de la Reserva Federal la semana pasada sorprendió a los mercados y disparó el rendimiento de la deuda de la zona euro y Estados Unidos.

El mercado cambiario ha transado con pocos cambios en general mientras operadores e inversores esperan los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos del jueves.

El índice dólar subía un 0,217% y el euro cedía un 0,23%, a 1,1416 dólares.

El euro se cotiza en Chile a $ 944,77, al cierre de esta nota.

«Todo tiene que ver con lo que está pasando en el mercado de la deuda», dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex. «Por segundo día consecutivo, el rendimiento de los bonos alemanes a dos años ha bajado, frenando un alza de nueve días. Tiene que ver con la marcha atrás de Lagarde de ayer».

Las preocupaciones por los bonos son especialmente agudas para las denominadas economías periféricas de Europa, donde el rendimiento de la deuda italiana ajustada a la inflación estaba a un paso de entrar en territorio positivo.

Lagarde adoptó el lunes un tono más cauto, afirmando que es poco probable que la alta inflación se consolide, y el martes Pablo Hernández de Cos, miembro del consejo del BCE, dijo que cualquier movimiento de la entidad «tiene que ser gradual».

Publicidad

Tendencias