Publicidad
Ministro Melero y baja del desempleo: «El IFE Laboral y su reciente extensión deben seguir porque contribuyen al aumento de empleo formales» MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Ministro Melero y baja del desempleo: «El IFE Laboral y su reciente extensión deben seguir porque contribuyen al aumento de empleo formales»

Además, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que «la economía volvió a crear empleos, aunque a un ritmo menor que en los meses previos». «Vamos bien, pero la tarea aún no termina. Son muy importantes los incentivos para la contratación formal, tal como la reciente y oportuna extensión del IFE laboral anunciada por el Presidente. Los recursos públicos destinados a generar puestos de trabajo son la mejor inversión social», puntualizó Palacios.


Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo en Chile sigue a la baja. Las cifras indican que la tasa de desocupación en el trimestre móvil noviembre de 2021 a enero de 2022 llegó a un 7,3%.

Estos números señalan que se ha recuperado el 78% de los casi 2 millones de empleos destruidos por la pandemia.

También te podría interesar:

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, analizó lo informado por el INE, destacando la extensión del IFE Laboral.

«El IFE Laboral y su reciente extensión deben seguir a futuro porque contribuyen al aumento de empleo formales. En el trimestre móvil noviembre – enero se logró la creación de 45.737 puestos de trabajo formales y disminuir 11.133 empleos informales», señaló el titular del Trabajo.

A su vez, indicó que «la recuperación de empleo respecto al peor trimestre de la pandemia (mayo-julio 2020) alcanzó un 77,9% de los puestos de trabajo perdidos, esto es, un total de 1.444.870».

«Los subsidios, así como el IFE Laboral, impulsados por el Gobierno, han sido determinantes para incentivar el retorno de las miles de personas que dejaron de buscar trabajo producto de la crisis sanitaria», añadió.

Melero destacó que el IFE Laboral ayudó a la empleabilidad femenina, una de las prioridades del actual Gobierno.

«La extensión del IFE Laboral, así como el Subsidio Protege, son iniciativas que serán una contribución para fortalecer el mundo del trabajo durante los próximos meses», manifestó.

También agregó que «el desafío para fortalecer el mundo del trabajo durante los próximos meses está en impulsar el crecimiento económico, la inversión pública y privada, y focalizar los subsidios en los grupos más vulnerables».

Reacciones del ministro de Economía

Además, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que «la economía volvió a crear empleos, aunque a un ritmo menor que en los meses previos».

Si bien, comentó que «la reactivación económica sigue a buen tranco», también enfatizó que «se observa una recuperación laboral diversificada, aunque destacan los sectores de la construcción, comercio e industria manufacturera. Por categoría, el aumento del empleo lo lideran los asalariados formales, lo que habla muy bien de la calidad del empleo que se está generando».

«Vamos bien, pero la tarea aún no termina. Son muy importantes los incentivos para la contratación formal, tal como la reciente y oportuna extensión del IFE laboral anunciada por el Presidente. Los recursos públicos destinados a generar puestos de trabajo son la mejor inversión social», puntualizó Palacios.

«Hay mucho avanzado, pero no debemos bajar los brazos sino hasta recuperar el 100%», cerró.

Publicidad

Tendencias