Publicidad
Ministro Marcel asegura que alza del IPC es «una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios» MERCADOS

Ministro Marcel asegura que alza del IPC es «una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios»

El titular de Hacienda reiteró su rechazo al quinto retiro de fondos de pensión y subrayó que «no existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación». Aseguró que frente al tema «tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo» y fue enfático en señalar que el emisor lo está haciendo, pero mientras tanto «tenemos que apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación». En ese sentido el jefe de la billetera fiscal recalcó la implementación de la agenda de medidas económicas del gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo fundamento es la recuperación de la crisis pero también «prevenir, evitar, una medida que le haría daño a mucha gente en Chile».


El Ministro de Hacienda Mario Marcel abordó la fuerte alza que experimentó el IPC, que registró en marzo su mayor escalada en casi 30 años (1,9%); empujado por el avance en el precio de los alimentos. Y aprovechó para reiterar sus críticas al quinto retiro del 10% desde las AFP, que la próxima semana comenzará a ser analizado por la comisión de Constitución de la Cámara.

Pese al alza del IPC, que tuvo su mayor registro mensual desde octubre 1993 (2,6%), el jefe de la billetera fiscal hizo hincapié en que esto no solo es «una situación preocupante» sino que también «una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios».

También te puede interesar:

El ministro Marcel comentó a Radio ADN que, por otro lado, tenemos que tener claro que la inflación en Chile, y según la experiencia de Chile y la experiencia de todo el mundo, «la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria».

En ese sentido el titular de Hacienda subrayó que «no existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación», y en eso «tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo». Mario Marcel dice que el emisor lo está haciendo y tenemos que, mientras tanto, «apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto de la inflación».

El jefe de Teatinos 120 también repasó los principales ejes del programa «Chile Apoya» que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric para avanzar en una recuperación inclusiva de la crisis provocada por la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania. Mario Marcel reiteró que el plan fiscal no tiene como propósito frenar la discusión por un nuevo retiro previsional sino más bien «porque la gente lo necesita».

«La idea de una agenda de medidas de este tipo estaba planteada dese la misma campaña de la segunda vuelta, fue parte del Acuerdo de Implementación Programática que se suscribió en aquel momento, y nosotros empezamos a trabajar varias semanas antes del cambio de gobierno. Y lo estamos haciendo no porque se discuta un quinto retiro, lo estamos haciendo porque la gente lo necesita», complementó el secretario de Estado, posteriormente, en entrevista con Radio Cooperativa.

Para Mario Marcel «la salida de esta crisis ha sido súper heterogénea», ya que hay sectores que les ha ido bien, pero hay sectores que todavía están muy rezagados, sectores de actividad, micros y pequeñas empresas y grupos importantes de trabajadores. Entonces, dijo, las crisis, las recesiones son muy desigualizadoras, «y si uno no se preocupa de salir bien de una crisis, después lo que va a tener es más desigualdad que la que tenía previamente, eso es a lo que nos estamos orientando».

Además, sostuvo que «hay gente para la cual individualmente esto parece un alivio», pero a su juicio «no lo llamaría una ayuda, porque en el fondo nadie lo está ayudando, los afiliados están usando sus propios ahorros a costa de sus pensiones futuras, entonces ayuda hasta por ahí no más».

El ministro Marcel indicó que «cuando esto es masivo, cuando se trata de algo que beneficia no a mil, diez mil personas, sino que lo usan 10 millones de personas, el impacto que tiene eso sobre la economía es enorme. Ya lo comprobamos con motivo del tercer retiro, mucho más en las semanas previas al cuarto retiro, significa aumento del costo del crédito hipotecario, significa que mucha gente, muchas familias no van a poder acceder a financiamiento para su vivienda, significa aumento de la inflación».

Finalmente, ante la alta inflación, advirtió que «si a esto le sumamos dos, tres, cuatro puntos porcentuales más, por supuesto que eso daña, en primer lugar, a los que están retirando los fondos, porque parte de lo que retiran lo van a perder, por la vía del mayor costo de la vida. Pero lo peor, es que perjudica las personas que no están retirando fondos, porque ya no tienen».

 

Publicidad

Tendencias