Publicidad
Acusan irresponsabilidad de Isapre Colmena por advertencia a sus afiliados ante normas aprobadas en la CC MERCADOS

Acusan irresponsabilidad de Isapre Colmena por advertencia a sus afiliados ante normas aprobadas en la CC

La empresa reconoce que el Sistema Nacional de Salud aprobado este martes en el órgano redactor de la nueva Constitución tiene un carácter «universal y público», aunque señala que se financiará con «rentas generales de la nación»; situación que «podrá establecer un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores». El constituyente César Valenzuela (PS) fue uno de los más críticos: «Ellos lo que están haciendo son especulaciones mañosas, mentirosas, que tienen un solo objeto, que es defender sus intereses y seguir defendiendo que la plata destinada a la salud termine en los bolsillos de los dueños de las isapres y los dueños de las clínicas».


Con molestia reaccionaron integrantes de la Convención Constitucional (CC) ante una carta enviada por Isapre Colmena a sus afiliados, en la que la institución de salud previsional realiza una advertencia frente a la aprobación de un sistema nacional de salud de carácter “universal, público e integrado” y que quedó plasmado en el borrador de la nueva Carta Magna.

«Probablemente deberás aportar dos veces», dijo Colmena a sus clientes. Y es que la empresa sostiene que «el nuevo Sistema Nacional de Salud se financiará con rentas generales de la nación y por ende la ley podrá establecer, para este fin, un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores», asegurando que «la ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público”.

También te puede interesar:

Colmena añade que «si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas».

«En Colmena hemos estado, y estaremos siempre, disponibles para implementar cambios que permitan mejorar la salud de los chilenos. Con la misma convicción, creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud», finaliza la carta enviada a los afiliados.

Tras la viralización del escrito en redes sociales, el constituyente César Valenzuela (PS) manifestó que «imagínense la irresponsabilidad primero de utilizar los datos personales de los afiliados para efectos de ir a defender sus propios intereses y además señalar que probablemente algo podría ocurrir».

«Podrían enviar correos mejor señalando el tiempo que va a hacer mañana, porque si se trata de probabilidades (…) eso no corresponde», agregó, según consignó Cooperativa.

Valenzuela sostuvo además que «el pleno de la Convención Constitucional devolvió la totalidad de normas que hacían relación con la interacción que iban a tener los privados con el nuevo Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, ellos lo que están haciendo son especulaciones mañosas, mentirosas, que tienen un solo objeto, que es defender sus intereses y seguir defendiendo que la plata destinada a la salud termine en los bolsillos de los dueños de las isapres y los dueños de las clínicas».

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) comentó que se trata de un «abuso del uso de datos privados de sus clientes para enviarles opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus ganancias».

En la misma línea el constituyente del PC, Marcos Barraza, acusó a Colmena de difundir “información distorsionada y engañosa respecto a las normas aprobadas en la CC” e instó a la Superintendencia de Salud a “tomar cartas en el asunto, ya que se ocupan datos privados y recursos de los afiliados para acciones políticas de los dueños de la isapre”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, también se dirigió a Colmena: «¿Pueden compartir su base de datos de afiliados para enviar rectificación sobre conveniencia de mancomunar cotizaciones?».

La convencional Rocío Cantuarias (Vamos por Chile), por su parte, cree que “con la norma aprobada por la CC, la cotización de salud se transforma en un impuesto (otro más..) que perjudicará principalmente a la clase media, la cual deberá entregar su 7% a un fondo común, y se deberá desembolsar dinero adicional si se quisiera tener más opciones en salud. Incluso puede ser que este derecho a la salud termine quedando peor de lo que está en esta norma al impedirse tener un seguro privado para sustituir la prestación del Estado, es decir, que ´lo que hace el Estado, no lo pueda hacer nadie más´, prohibición ya debatida y que volverá a discutirse pronto”.

Otra reacción fue la del secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, quien desde su cuenta de Twitter, recalcó que actualmente las “isapres ya cobran un 4% más sobre el 7%, ya que la cotización promedio en isapre es un 11%”.

Publicidad

Tendencias