Publicidad
Ministro Marcel sobre Imacec de marzo: «Indica una desaceleración clara, es lo que se espera para bajar las presiones inflacionarias» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel sobre Imacec de marzo: «Indica una desaceleración clara, es lo que se espera para bajar las presiones inflacionarias»

«Uno podría esperar que todavía durante algunos meses, en la medida que se sigan retirando, flexibilizando las normas de distanciamiento social y siga el avance en las clases presenciales, todavía vamos a tener cifras bastante positivas de servicios», subrayó, el ministro de Hacienda, Mario Marcel. También abordó el subsidio que dispondrá el Gobierno para aplazar las alzas de la canasta básica de alimentos. Este proyecto se encuentra en tramitación (inició hoy) por parte de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, al igual que el reajuste del salario mínimo. 


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tuvo palabras para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de marzo, el que creció un 7,2% con respecto a la misma fecha en 2021, según lo que informó el Banco Central.

Frente a esto, Marcel indicó en Emol que «uno no puede lamentar que una cifra sea positiva. En este caso la cifra de 7,2% superó las expectativas que había para este tercer mes del año. Esas expectativas estaban entre 5 y 6% antes de que se conocieran los datos sectoriales el viernes pasado publicados por el INE».

También te puede interesar:

«En términos de la variación mensual desestacionalizada quedó levemente positiva, sobre todo en el caso de la minería, que había tenido caídas importantes en los meses anteriores. Ahora, si uno toma el trimestre en su conjunto, es decir, toma los Imacec de enero, febrero y marzo, lo que tiene en primer lugar es un crecimiento en doce meses cercano al 7%, y para el Imacec no minero es el orden del 9%», complementó.

A pesar de lo positiva de la cifra, el secretario de Estado precisó que «cuando uno toma esas cifras trimestrales desestacionalizadas comparadas con el trimestre anterior, tiene un cambio muy cercano a 0, levemente negativo para el producto trimestral, levemente positivo para el no minero. Es decir, luego de que la economía creciera algo más del 4% de un trimestre a otro en el tercer trimestre, 1,8% en el cuarto trimestre del año pasado, ahora está prácticamente en 0. Eso ya indica que hay una desaceleración bastante clara, que es lo que uno esperaría para que se vayan reduciendo las presiones sobre la inflación».

Bajo esta línea, el titular de la billetera fiscal recalcó que es una variación mes a mes, sin embargo, detalló que «quizás lo más útil es mirar el trimestre en su conjunto, y ese trimestre muestra una desaceleración clara, un producto similar al del último trimestre del año pasado. Pero es una desaceleración suave, que es compatible además con las cifras de empleo que hemos visto recientemente, donde la economía sigue generando empleos, afortunadamente».

«Uno podría esperar que todavía durante algunos meses, en la medida que se sigan retirando, flexibilizando las normas de distanciamiento social y siga el avance en las clases presenciales, todavía vamos a tener cifras bastante positivas de servicios», subrayó.

Canasta Básica

Marcel también abordó el subsidio que dispondrá el Gobierno para aplazar las alzas de la canasta básica de alimentos. Este proyecto se encuentra en tramitación (inició hoy) por parte de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, al igual que el reajuste del salario mínimo.

Esto se da en contexto con las proyecciones que indicó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), del Banco Central, en donde señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una subida de 1% en abril -superior a los 0,9% previstos anteriormente-.

Frente a esto, el ministro de Hacienda manifestó que «la canasta básica de alimentos en el proyecto que se va a empezar a discutir hoy día en la tarde, lo que va siguiendo no es el IPC total, sino que va siguiendo el costo de la canasta básica de alimentos, que ha estado creciendo más que el IPC total».

«Por lo tanto, si eso vuelve a darse en los meses siguientes, entonces quiere decir que ese complemento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) va a aumentar respecto del punto de partida inicial. Entonces, siempre se va a ir ajustando al costo de esa canasta básica de alimentos en doce meses», añadió.

Aunque dejó en claro que «si uno combina esa medida, este complemento de la Asignación Familiar, para amortiguar el efecto del aumento de los precios de los alimentos, y por el otro lado, las medidas que hoy se están justamente presentando que son para contener o estabilizar los precios del transporte, de los combustibles, en ese conjunto tenemos más o menos un tercio del IPC total. Es decir, cerca de un tercio del IPC, o de la canasta básica de consumo, está siendo amortiguada por las medidas que está tomando el Gobierno».

En la misma línea, indica que desde el Ejecutivo harán «un esfuerzo por tratar de amortiguar estos efectos de la mayor inflación, mientras el Banco Central hace su trabajo que es justamente reducir la inflación a niveles estables y bajos del orden del 3% en el horizonte de 24 meses».

Publicidad

Tendencias