Publicidad
Chile es el país con la quinta mayor inflación anual de América Latina y 25 a nivel mundial MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Chile es el país con la quinta mayor inflación anual de América Latina y 25 a nivel mundial

Ante esto, Chile (10,5%) es el país con la quinta mayor cifra inflacionaria de la región (17 países), siendo superado por Venezuela (222%), Argentina (58%), Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%), y está sobre Uruguay (9,4%) y Colombia (9,2%).


La inflación anual de nuestro país marca 10,5%, siendo la mayor cifra en 27 años, cuando llegó a esos números en agosto de 1994. De acuerdo a lo expresado desde el Banco Central y las autoridades, se espera que se estabilice la inflación durante este año y no siga al alza como ha sido la tónica por estos primeros meses de 2022.

Cabe señalar que desde el BC la meta de los niveles de inflación en nuestro país sea de un 3%, un escenario que por el momento no se ve fácil según los analistas, es más, se espera que recién a fines de 2024 o principios de 2025 comiencen a verse números más favorables para la economía nacional, por lo que la desaceleración de las presiones inflacionarias se dará de forma lenta.

También te puede interesar:

Las medidas que han tomado las entidades ante el preocupante estado inflacionario tanto en Chile como el mundo son cifras que no se observaban hace haces en nuestro país. El Banco Central subió la tasa de interés a 8,25%, la mayor en 14 años. El IPC se abril marcó 1,4%, elevando la inflación anual, puesto que de 10,5 a 11% que era lo que se preveía, podría llegar a 12% o incluso superar el 13% a mediados de este año.

Se espera que el IPC de mayo tenga un rango de proyección de 0,9% a 1,4%, lo que eleva los números anuales entre 11,2% y 11,8%, mientras que para el año se espera que las cifras sean entre 8,9% y 10,4%.

Chile en Latino América y el mundo

Las altas cifras inflacionarias en Chile hacen más eco al comparar estos números con los otros países de la región y del mundo.

Ante esto, Chile (10,5%) es el país con la quinta mayor cifra inflacionaria de la región (17 países), siendo superado por Venezuela (222%), Argentina (58%), Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%), y está sobre Uruguay (9,4%) y Colombia (9,2%).

A nivel mundial, Chile ocupa la posición 25 en una lista que es liderada por Venezuela, ya que es el único país que se encuentra con tres dígitos. Le sigue Zimbabue, con 96,4%, luego Turquía con 70% anual, y Argentina con un 58%, sus mayores cifras en 30 años.

Razones de estas cifras

Para los expertos no es fácil determinar una razón especifica sobre este momento que vive nuestro país, puesto que existen muchas variantes que podrían explicar estas cifras.

El economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, en conversación con La Tercera, señala  que «hacia adelante la inflación derivada de alimentos, principalmente importados y de precios de combustibles, podría seguir liderando las alzas, aunque dada la estructura y nuestra economía local altamente indexada, los servicios también harán su aporte inflacionario, aunque en una cuantía menor».

En tanto, el senior Portfolio Manager en Fintual, Fernando Suarez, detalla que «de acuerdo a nuestras estimaciones, vemos que, si solo consideramos las variables externas que están empujando los niveles de inflación en Chile, tales como la guerra entre Rusia y Ucrania y la estrategia “Covid cero” que está siguiendo China, y aislamos las variables internas, la inflación en Chile debería rondar en torno a un 6,4% para este año, mientras que las proyecciones del mercado son de un 9%. Por lo tanto, concluimos que ese 2,6% de diferencia se podría atribuir a factores internos explicados principalmente por los retiros previsionales y las ayudas por parte del Estado como IFE y otros bonos a empresa, que se realizaron durante el transcurso de la pandemia y que inyectaron mucha liquidez al mercado».

Por su parte, el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, indicó que «la inflación transable va a terminar en dos dígitos a fines de año, entre 10,5% y 11,5%, aunque menor que el nivel actual de 12,8%, lo que se explica mayormente por una disipación parcial del shock externo. Sin embargo, la no transable debiera mantenerse bajo los dos dígitos, entre 7% y 8%%”. Asimismo, el economista prevé que la inflación termine el año en 9,4%, mostrando que “la inercia inherente existente, hace muy difícil reducir la inflación de dos dígitos que estamos viendo y que el consumo privado sigue fuerte debido al efecto persistente de los tremendos estímulos realizados el año pasado».

Publicidad

Tendencias