Publicidad
Comisión de Economía de la Cámara Baja analizará denuncia a Metrogas por irregularidades en el mercado del gas MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Comisión de Economía de la Cámara Baja analizará denuncia a Metrogas por irregularidades en el mercado del gas

Cabe señalar que un informe de la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2021 mostraba los mecanismos que utilizó Metrogas para subir sus precios entre un 12,7% y 20,2% del gas natural. Este hecho se difundió a través de un reportaje televisivo, lo que puso en la palestra el caso. Por lo que el llamado a esta sesión especial es a investigar las medidas legislativas que eviten estos casos y mejorar la competencia en el mercado del gas. Unas de estas medidas es la derogación del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Gas que a juicio del el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, «le ha permitido a estas empresas poder realizar este abuso».


La comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas analizará en una sesión especial llamada para esta jornada el caso de Metrogas y la división de sus operaciones que provocaron alzas de un 20% de sus precios, para investigar los pasos legislativos que eviten estos escenarios a futuro.

Cabe señalar que un informe de la Fiscalía Nacional Económica en diciembre de 2021 mostraba los mecanismos que utilizó Metrogas para subir sus precios entre un 12,7% y 20,2% del gas natural. Este hecho se difundió a través de un reportaje televisivo, lo que puso en la palestra el caso.

También te puede interesar:

Frente a esto, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, indicó en Radio Bio Bío que la empresa cometió «abusos sistemáticos en prejuicio de la gente».

Por lo que el llamado a esta sesión especial es a investigar las medidas legislativas que eviten estos casos y mejorar la competencia en el mercado del gas. Unas de estas medidas es la derogación del artículo duodécimo transitorio de la Ley del Gas que a juicio del socialista «le ha permitido a estas empresas poder realizar este abuso».

«Tenemos que poner un punto final a esta situación de abuso que sucede tanto con Metrogas como también lo está aconteciendo con el precio del gas en general», complementó.

A sesión especial fueron invitados el ministro de Energía, Claudio Huepe; el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco; y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón.

Desentendimiento de Máximo Pacheco

Los cuestionamientos de este caso han caído en el exminsitro de Energía en el gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco -actual presidente de Codelco- por su participación en la aprobación de la Ley del Gas promulgada en 2017.

El exautoridad de Energía se desentendió de las acusaciones instando a las personas que están en los distintos organismos de fiscalización actuar en el tema.

Críticas a la nueva ley del Gobierno

Frente a este hecho, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscan acelerar el ingreso de una iniciativa de ley que busca nuevas fiscalizaciones en este sector, tales como la tarificación.

Sin embargo, la diputada de Renovación Nacional (RN), Sofía Cid, emplazó al Ejecutivo por retirar una norma presentada bajo el gobierno de Sebastián Piñera. También comentó el proyecto de ley que presentó su bancada que busca resolver y regular el mercado del gas.

«Insisto en que se debería retomar el proyecto que ya está presentado en el Congreso y avanzar en esa línea que, obviamente, rectifica errores», indicó en Radio Bio Bío.

Publicidad

Tendencias