Publicidad
Ministro Marcel muestra esperanza en la reforma tributaria: «Nos va ayudar a reducir la incertidumbre económica» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel muestra esperanza en la reforma tributaria: «Nos va ayudar a reducir la incertidumbre económica»

En medio de la Charla Magistral de la inauguración del año académico de MBA 2022 de la  Facultad de Administración y Empresas de la Universidad de Santiago, el titular de Hacienda, Mario Marcel, detalló los proyectos que se encuentra impulsando el ejecutivo, tal como la reforma tributaria, el proyecto de las 40 horas. También tuvo referencias para las iniciativas del Ejecutivo que ya se están implementando, como el plan Chile Apoya o la inyección de recursos para el Mepco


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al buen momento que atraviesa su persona, esto tras ser el ministro mejor evaluado en la última encuesta CEP. Además, de valorar los proyectos de reducción laboral y la reforma tributaria.

Marcel destacó estos puntos en medio de la Charla Magistral de la inauguración del año académico de MBA 2022 de la  Facultad de Administración y Empresas de la Universidad de Santiago.

También te puede interesar:

Al abordar su buena evaluación, el jefe del dinero fiscal expresó a La Tercera que «siempre es bueno tener una evaluación positiva de la gente. Creo que quizás algo que me ha ayudado, es que durante muchos años he estado trabajando en temas de confianza en las instituciones. Una de las lecciones de ese trabajo es que es muy importante darse el tiempo para explicar las cosas que se están haciendo… Hubo una época en Chile en que una autoridad podía decir ponderamos los antecedentes y tomamos esta decisión. En la sociedad de hoy eso no es aceptable. Uno tiene que darse tiempo para explicar en un lenguaje accesible para las personas, eso siempre es bienvenido, y mucho más importante que la popularidad es que eso ayuda a las personas a entender lo que está haciendo el Estado».

Reforma tributaria y jornada laboral de 40 horas

Marcel en su intervención explicó las ventajas que traerá la reforma tributaria a nuestra economía, proyecto que será ingreso a fines de este mes en el Congreso.

«La reforma tributaria en lo primero que nos va a ayudar a dinamizar la economía es reduciendo la incertidumbre. Hemos tenido un periodo largo, digamos de prácticamente 3 años en los cuales ha cambiado la percepción del país, se ha gatillado cambios políticos importantes, no solo a nivel de gobierno, de las autoridades electas, sino también respecto del proceso constitucional. El mayor daño que hacen las reformas tributarias a la inversión es cuando no se conocen, cuando son un concepto abstracto y pueden afectar a cualquiera. Cuando ya se conocen esa incertidumbre se reduce», sostuvo.

También habló sobre los detalles que tendrá la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, precisando que se realizará de forma gradual tal como sucedió en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

«Es importante tener claro que la reducción de la jornada a 40 horas no va a ocurrir de golpe, ni de manera inmediata, sino que va a actuar de manera diferida y gradual. En esto ya tuvimos la experiencia en 2005. El proyecto de la reducción de jornada también va a tener esas características, no significa que al día siguiente que se apruebe la ley se va a reducir la jornada. Las empresas tienen que tener capacidad para adaptarse. La legislación va a tener que tener la amplitud para que sea consistente con las distintas modalidades de trabajo» manifestó Marcel.

Plan Chile Apoya y Mepco

El ministro de Hacienda también tuvo palabras para los proyectos que ha impulsado el Ejecutivo y ya se encuentran implementándose, tales como el plan Chile Apoya o la inyección de mayores recursos al Mepco.

Sobre el primero, Marcel precisó que «el plan Chile Apoya incluye 23 medidas para apoyar la creación de empleos, sectores rezagados y apoyo a las familias. En mayo tuvimos el acuerdo con la CUT y Pymes por el reajuste de ingreso mínimo, con el cual llegaríamos a 400 mil mensuales. Se creó el subsidio de la canasta básica y se entregó subsidio a las pymes, para enfrentar el alza del salario mínimo».

En cuanto al Mepco, manifestó que «el gobierno ha estado impulsando una moderación del precio de los combustibles. Se inyectaron recursos para mantener el precio de la parafina por todo el invierno. Hay un proyecto en tramitación para proteger las tarifas eléctricas y se congeló el precio del transporte público regulado. Se está trabajando en medidas para reducir el precio del gas licuado».

Publicidad

Tendencias