Publicidad
Salario mínimo: Presidente Gabriel Boric insiste en que van alcanzar los $500 mil, pese a contexto económico MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Salario mínimo: Presidente Gabriel Boric insiste en que van alcanzar los $500 mil, pese a contexto económico

Frente a este hecho, el Mandatario indicó que «las empresas de menor tamaño, las pymes, también están en el corazón de las políticas públicas del Gobierno». Al ser consultado sobre la meta del Gobierno de llegar a un sueldo mínimo de $500 mil, el Mandatario volvió a señalar que sigue presente dicha meta a pesar de que «este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras, por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el alza que tuvo a partir de este lunes el salario mínimo en nuestro país, pasando de $380 mil a $400 mil, de acuerdo a la ley de reajuste que impulsaron durante la llegada al Gobierno y que fue promulgada en mayo del 2022.

Según los datos que manejan desde el Ejecutivo, aproximadamente 800.000 trabajadores dependientes del sector privado -jornada completa- que reciben el sueldo mínimo se verán beneficiados, así como también el 70% que trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

También te puede interesar:

Frente a este hecho, el Mandatario indicó que «las empresas de menor tamaño, las pymes, también están en el corazón de las políticas públicas del Gobierno».

«Esto no es solamente el Gobierno, sino también el Parlamento, transversalmente, con una abrumadora mayoría, concurrió positivamente a aprobar esto que hoy día está beneficiando a más de 1 millón de trabajadores, y a más de 110 mil empresas», complementó en Emol.

El jefe de Estado también señaló que «todavía hay cerca de 110 mil empresas que podrían postular, por lo tanto, esta actividad es para recalcar este beneficio, pero también para decirles a las empresas que hoy día pagan el salario mínimo, que no han postulado todavía al beneficio, que lo pueden hacer de manera muy sencilla».

Boric destacó que la medida llegó gracias a los acuerdos y el diálogo con los distintos actores, valorando que «cuando distribuimos de mejor manera la riqueza, podemos generar mayor cohesión, y ese es el objetivo de nuestro Gobierno, generar mayor cohesión social».

Salario mínimo de $500 mil

Al ser consultado sobre la meta del Gobierno de llegar a un sueldo mínimo de $500 mil, el Mandatario volvió a señalar que sigue presente dicha meta a pesar de que «este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras, por factores que van más allá de la voluntad de nuestro Gobierno y de condiciones que no manejamos en Chile».

«Las posibilidades de recesión tanto en Europa como en Estados Unidos han influido severamente en la economía, el aumento de los precios de los combustibles, producto de la guerra de Rusia en Ucrania, o la política de cierre de ciudades que lleva adelante China hoja implicado una importante baja en el precio proyectado del cobre. Por lo tanto, todos estos factores nosotros tenemos que considerarlos a la hora de tomar decisiones de estas características», agregó Boric.

Pese al mal contexto económico a nivel mundial y nacional, el Mandatario sostuvo que «nosotros mantenemos nuestro compromiso como Gobierno de que durante nuestro periodo el salario mínimo va a alcanzar los $500 mil, y para eso, vamos a necesitar la colaboración, como lo hemos tenido en este primer año, de trabajadores y empleadores».

«Los grandes cambios no se hacen de la noche a la mañana, llegamos a $400 mil en el primer año, yo creo que tenemos que avanzar paso a paso para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores. Así que, espero que contemos con la colaboración de los distintos gremios, por cierto vamos a estar disponibles a conversar con todos quienes sean necesario para poder llevar adelante políticas públicas que sean responsables y sostenibles en el tiempo», advirtió.

Publicidad

Tendencias