jueves, 8 de diciembre de 2022 Actualizado a las 13:32

MERCADOS

Gemines advierte que "vendrán meses peores" para la economía y que empleo no se recuperará hasta 2025 

por 30 septiembre, 2022

Gemines advierte que
La consultora Gemines abordó el panorama económico de Chile, tras advertir que el país ya se encuentra en recesión y lo estará, por lo menos, hasta la mitad del próximo año. En un nuevo análisis, asegura que si el Banco Central confirma el lunes nuevos resultados negativos, "estará garantizado que el tercer trimestre se contraerá respecto del anterior y una alta probabilidad de que este resultado se repita en el último cuarto del año". Asimismo, precisan que lo único que está en duda es con qué profundidad y por cuánto tiempo se extienda este retroceso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para la consultora Gemines, no hubo sorpresas en los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hoy día. Recalcan que todos los sectores mostraron un rendimiento negativo según lo esperado, en un escenario que a juicio del gerente de estudios Alejandro Fernández Beroš "debería hacerse repetitivo en los próximos meses".

Según el INE, la minería volvió a bajar (-7,3%), algo que también se dio en la manufactura (-4,0%), EGA (-0,9%) y comercio (-11,9%).

También te puede interesar:

Considerando lo anterior y la ya más exigente base de comparación de agosto del año pasado, es muy probable que los datos económicos del octavo mes del año sean negativos en su variación en doce meses, por primera vez desde febrero de 2021, señala Fernández Beroš.

El gerente de estudios de Gemines afirma que en términos desestacionalizados sería negativo por quinto mes consecutivo y por octava vez en los últimos nueve meses. Así el nivel del IMACEC, corregido por estacionalidad y días hábiles, "sería el más bajo desde junio del año pasado y esta tendencia no terminará pronto".

Además, advierte que si el Banco Central confirma el lunes este resultado, "estará garantizado que el tercer trimestre se contraerá respecto del anterior y una alta probabilidad de que este resultado se repita en el último cuarto del año".

"Con qué profundidad y por cuánto tiempo se extienda este retroceso es lo único que está en duda, pero cabe aventurar que, considerando las perspectivas del escenario internacional, la contracción de la actividad puede ser más profunda a lo esperado en 2023 y prolongarse por más tiempo. Además, lo anterior se daría en un contexto de TPM muy elevada y por un largo tiempo", agrega.

Fernández Beroš también repasó los datos del mercado del trabajo de ayer que anticiparon lo que se publicó hoy día. Y es que luego de varios meses de baja expansión del empleo, éste se contrajo en agosto en casi 8 mil personas (cifras desestacionalizadas) por primera vez desde mayo del año pasado.



El analista de Gemines puso el foco en que, como la fuerza de trabajo también bajó, el impacto en la tasa de desocupación fue mínimo, subiendo de 7,6% a 7,7% ajustada estacionalmente, y manteniéndose en 7,9% sin ajustar.

En ese sentido, sentencia: "Vendrán meses peores y no se recuperará el empleo pre pandemia hasta 2024 o, más bien, 2025".

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Memoria

Envíada por Freddy Sánchez Ibarra | 8 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV