Publicidad
«Es el peor año de la historia»: Isapres informan pérdidas de 150 millones en el 2022 MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

«Es el peor año de la historia»: Isapres informan pérdidas de 150 millones en el 2022

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, abordó el escenario actual que atraviesan las aseguradoras privadas, manifestando que hoy, la industria tiene dos grandes desafíos: enfrentar la tabla de factores y crear un nuevo proceso de reajuste de precios en los planes. El primero ha generado judicialización, mientras que con el segundo ya se fijó un tope máximo de variación (7,6%) el que ha sido catalogado como insuficiente. 


El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, abordó el escenario actual que atraviesan las aseguradoras privadas precisando que han tenido pérdidas cercanas a los 150 mil millones de pesos en lo que va del 2022, calificándolo como el peor año de la historia para la industria.

Simón manifestó en El Mercurio que hoy, la industria tiene dos grandes desafíos: enfrentar la tabla de factores y crear un nuevo proceso de reajuste de precios en los planes. El primero ha generado judicialización, mientras que con el segundo ya se fijó un tope máximo de variación (7,6%) el que ha sido catalogado como insuficiente.

También te puede interesar:

El mayor temor el presidente del gremio, es el riesgo en que algunas aseguradoras privadas no logren contar con los recursos para solventar y cumplir los beneficios a sus afiliados. Para ello, insiste en que se debe buscar un equilibrio entre los ingresos y los costos de los beneficios.

Rol del Gobierno

Frente a estos dichos, el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, en entrevista con Radio Bio Bío, sostuvo que entre los últimos dos años, las pérdidas son mayores a los 300 mil millones de pesos, generando el déficit que se puede apreciar en los inconvenientes para llevar a cabo un proceso de adecuación en las alzas de los precios de los planes. A ello, agrega que los usuarios tampoco tienen confianza en las aseguradoras privadas.

Otro exsuperintendente de Salud, como lo fue Sebastián Pavlovic, sostuvo que el rol del Gobierno con la reforma de salud y las prestaciones serán clave en el futuro de las isapres y para los más de tres millones de afiliados en el sistema privado.

¿Quiebras?

El exmisnitro de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, también conversó con Radio Bio Bío, advirtiendo de que estas pérdidas no aguantarán mucho tiempo, por lo que no descarta que algunas isapres se declaren en quiebra en un futuro no muy lejano.

Publicidad

Tendencias