Publicidad
Tras desaceleración del IPC, Hacienda asegura que «estamos empezando a ver tasas de inflación menores» MERCADOS

Tras desaceleración del IPC, Hacienda asegura que «estamos empezando a ver tasas de inflación menores»

El ministro de Hacienda, Marcio Marcel, valoró positivamente el menor ritmo de alzas que anotaron los precios al consumidor en septiembre, tras ubicarse dentro de las expectativas del mercado y marcar su primera desaceleración en 18 meses. «Creo que estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación y eso es una buena noticia», dijo el jefe de la billetera fiscal. Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), sostuvo que «es una muy buena notica, particularmente para sectores más vulnerables que pagan las consecuencias del alto costo que tienen los alimentos». En tanto, Joshua Motles, analista de mercados de FXGlobe, adelantó que «podríamos ver un escenario más positivo para el último trimestre, ya que se proyecta para octubre una variación del 0.85% y  en noviembre 0.5%».


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile se anotó en septiembre un incremento intermensual del 0,9 % e interanual del 13,7 %, cediendo por primera vez desde febrero de 2021, según informó este viernes Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eso sí, en lo que va de año, la inflación acumula un alza del 10,8 % y, aunque cede por primera vez en 18 meses, todavía está muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0 %.

También te puede interesar:

«El dato del IPC de septiembre reafirma lo que hemos estado señalando y es que estamos empezando a ver tasas de inflación menores (…) Creo que estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación y eso es una buena noticia», dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En el noveno mes del año, explicó el INE, «nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas».

Entre las que más subieron destacaron el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y equipamiento y manutención del hogar (1,9%); mientras que entre las divisiones con descensos se destacó transporte (-0,2%), destacó el organismo.

A nivel de productos, la gasolina, el agua potable, la carne de pollo y el tomate fueron algunos de los que registraron mayores avances.

«Es una muy buena notica, particularmente para sectores más vulnerables que pagan las consecuencias del alto costo que tienen los alimentos. Sin lugar a dudas, se ha señalado por expertos y autoridades Hacienda y Eocnomia, que indudablemente los retiros de las AFP generaron un impacto fuerte de circulante en la economía chilena que hizo que la demanda aumentara significativamente y eso contribuyó y ayudó al alza de los precios y de la inflación en el país», comentó por su parte el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS).

Joshua Motles, analista de mercados FXGlobe, adelantó que «podríamos ver un escenario más positivo para el último trimestre, ya que se proyecta para octubre una variación del 0.85% y  en noviembre 0.5%».

«La Proyección a la baja de la inflación puede ser interpretada como auspiciosa para nuestra economía, ya que dan pauta para que el Banco Central no sea tan agresivo con sus políticas monetarias, donde en definitiva se podría esperar un aumento en las tasas entre 25-50 puntos base para los meses venideros», agregó el ejecutivo.

Cabe mencionar que Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el pasado septiembre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 10,75 %, su valor más alto en dos décadas.

Publicidad

Tendencias