Publicidad
Ministro Marcel y su analogía futbolera por situación económica de cara al 2023: «Estamos dando vuelta el marcador» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Marcel y su analogía futbolera por situación económica de cara al 2023: «Estamos dando vuelta el marcador»

“Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por la situación económica que el país enfrentará el 2023. «Nosotros comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos abocado durante este tiempo a reducir esas presiones, y eso ya está empezando a tener efecto”, añadió el secretario de Estado. En esa línea, manifestó que “durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos, el 2023, a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo».


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la situación económica que el país enfrentará el próximo año. El secretario de Estado realizó una analogía futbolera y se mostró moderadamente optimista. «Estamos dando vuelta el marcador», señaló.

“Estamos dando vuelta un partido donde comenzamos con dos goles en contra, por decirlo así, porque nosotros comenzamos esta etapa del ciclo con presiones locales al aumento de la inflación mayores a las que tenían otros países y nos hemos abocado durante este tiempo a reducir esas presiones, y eso ya está empezando a tener efecto”, dijo Marcel en conversación con Radio ADN.

También te puede interesar:

“Yo creo que hay que celebrar que estamos dando vuelta el marcador, pero todavía queda bastante tiempo para que el partido termine, así que tenemos que seguir bastante concentrados para estos minutos que quedan”, prosiguió el titular de Hacienda.

A su vez, comentó que “las proyecciones que tenemos para adelante es que la economía tendrá una contracción en este último trimestre de este año, y desde ahí tenderá a estabilizarse».

“Durante el próximo año, cerca del segundo trimestre, la economía comenzará a subir. Vamos, el 2023, a partir en un punto bajo en la actividad, pero se irá recuperando, y al mismo tiempo la inflación irá cayendo», complementó.

Inflación

El ministro Marcel también se refirió a la inflación que afecta al país. Recordemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre registró un aumento mensual de 1,0% y alcanzó el 12,5% interanual.

“Lo que hemos estado experimentando en gran parte de este año es que la economía se ha estado ajustando para reducir las expresiones sobre la inflación, que aumentó fuertemente en 2021 con toda la inyección que tuvo la economía con las ayudas estatales, además de los retiros de fondos”, explicó el expresidente del Banco Central.

“Durante todo este año, tanto a través de la política monetaria como también de la política fiscal, se ha estado reduciendo esas expresiones a la inflación”, sostuvo, apuntando que «eso ha hecho que después del peak que tuvimos en agosto, hemos bajado la inflación, y seguirá bajando en los próximos meses”.

Publicidad

Tendencias