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Ejecutivos de Tesla se reunieron con autoridades chilenas, ad portas de conocer estrategia nacional del litio MERCADOS

Ejecutivos de Tesla se reunieron con autoridades chilenas, ad portas de conocer estrategia nacional del litio

Una ronda de reuniones sostuvieron en Chile altos ejecutivos de Tesla con autoridades chilenas, para conocer cómo se produce el litio en suelo nacional. Uno de los encuentros fue entre el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y dos altos miembros de la compañía liderada por Elon Musk. Asimismo, la cartera Minería y la Cancillería tuvieron encuentros con representantes de la empresa estadounidense. “Se plantea interés por conocer los planes de desarrollo en la industria, así como las eventuales oportunidades de colaboración que pudiesen existir con el Estado”. La visita se da a poco de que se conozca en detalle la estrategia nacional del litio que presentará el Gobierno, ante el rechazo de parlamentarios del PS y el PC frente a la eventual participación de privados, y luego que SQM —la segunda mayor productora mundial de litio—, informó un aumento en sus ganancias trimestrales.


A poco de conocer los detalles de la estrategia nacional del litio, en medio del boom que vive el metal blanco, ejecutivos de la fábrica de autos eléctricos ligada al magnate Elon Musk, Tesla, han sostenido reuniones con autoridades chilenas. El Ministerio de Minería, la Cancillería y Corfo tuvieron encuentros con representantes de la empresa estadounidense, mientras que también se anunciaron visitas a las plantas de producción.

Las reuniones quedaron registradas en la plataforma de la Ley de Lobby. El 20 de febrero pasado, se llevó a cabo un encuentro entre el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y una delegación compuesta por el encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina, Eugenio Grandio, y la gerenta de Desarrollo de Negocios y Política de la Unión Europea en Tesla, Marjolaine Blondeau.

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Cabe mencionar que el Gobierno ya adelantó que habrá licitaciones para la fase de exploración del litio con participación del Estado. “Estamos considerando la apertura para iniciar proyectos de exploración, donde el mecanismo para desarrollarlos son las licitaciones, lo que permite asegurar un proceso transparente y público. Como condición para desarrollar un proyecto será que se cuente con experiencia minera”, explicó el 28 de febrero a El Mercurio, el subsecretario de Minería Willy Kracht.

Los ejecutivos de Tesla incluso anunciaron visitas a plantas de producción de litio en el país. “Se plantea interés por conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco e I+D, así como las oportunidades de colaboración con Tesla y Albemarle”, señala el registro de las reuniones.

A la cita también fue convocado Ignacio Mehech, Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle —gigante de la industria del litio junto a SQM—.

Además, el miembro del equipo de cadena de suministro de baterías de Tesla, Matt Severson, se reunió con el director de estudios de Cancillería, Simpon Accorsi, cita en la que participaron Christoffel Janse van Vuuren, funcionario de InvestChile, y Fernando Sossdorf, asesor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Más tarde, los ejecutivos de Tesla llegaron hasta el Ministerio de Minería para reunirse con el encargado internacional, Lucio Parada.

Parlamentarios rechazan privatización del litio

A días de que La Moneda anuncie oficialmente la creación de la Empresa Nacional del Litio (ENL), ha trascendido que involucraría la licitación de la exploración y extracción del mineral a capitales privados. En esa línea, el diputado socialista Daniel Manouchehri indicó que “entregar el litio a capitales foráneos sería un error histórico”.

“Cuando tenemos tremendas necesidades de nuestra gente, entregar el litio a capitales foráneos, o a capitales privados corruptos, es un error histórico. Creemos en la minería, pero en una minería que esté al servicio de los intereses de la patria. Confiamos en que el Gobierno impulsará un plan acorde a los tiempos. No sacamos nada con seguir vendiendo materias primas a 1 peso, para que luego nos la vendan como producto a $100”, recalcó el diputado por la Región de Coquimbo.

Asimismo, Manouchehri instó al Ejecutivo a iniciar un diálogo con los parlamentarios en esta materia, agregando que “rápidamente debe generarse el proceso por parte del Estado de la explotación del litio. En el caso de demorarse, el Estado tiene a Codelco preparado para su explotación”.

“Los recursos obtenidos deben ir directo a construir obras en salud, educación, transporte, y en investigación científica de alto nivel que nos ponga en competencia mundial. Obras que permanezcan en el tiempo, considerando que es un recurso que se agotará y que no solo pertenece a esta generación de chilenos”, señaló.

Se espera que los ejes de la nueva Empresa Nacional del Litio sean trazados y discutidos a contar de marzo, en lo que sería la primera institucionalidad del Estado dedicada exclusivamente a la exploración y extracción del mineral, junto a la generación de tecnologías y valor agregado.

Para el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, la estrategia esbozada por el subsecretario de Minería es absolutamente contradictoria. “Usar un mecanismo, como el que intentó hacer el gobierno de Sebastián Piñera, genera explotación a destajo, con lo cual se van a repetir todos los errores cometidos por Chile con el cobre”, advirtió el senador.

Chile alberga una de las más grandes reservas del llamado oro blanco del mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas.

Utilidad neta chilena SQM se dispara en cuarto trimestre

SQM, la segunda mayor productora mundial de litio, informó este jueves que sus ganancias más que se triplicaron a tasa interanual en el cuarto trimestre, a 1.151 millones de dólares.

Los ingresos totales de Sociedad Química y Minera de Chile<SQMB.SN> sumaron 3.133,6 millones de dólares en el periodo, lo que representó un aumento interanual del 189%.

“A medida que las ventas de vehículos eléctricos continúan creciendo, ahora esperamos que la demanda delitio alcance casi 1,5 millones de toneladas métricas para 2025. Estas fuertes expectativas de crecimiento de la demanda nos dan confianza mientras nos mantenemos enfocados en expandir nuestra capacidad delitio”, dijo en el reporte el CEO de SQM, Ricardo Ramos.

SQM ha alcanzado en Chile una capacidad de 180.000 toneladas en productos de litio y espera llevarla 210.000 toneladas, mientras espera empezar a producir hidróxido de litio en Australia en la primera mitad de 2025.

La firma dijo que hubo una demanda muy fuerte de litio en el trimestre por un alza de cátodos y producción de autos eléctricos en anticipación a que los subsidios chinos a vehículos eléctricos no se extiendan en 2023, por lo que algunos volúmenes de venta se adelantaron para los últimos meses de 2022.

“Como se esperaba, las ventas adelantadas en el cuarto trimestre de 2022, seguidos por la desaceleración habitual en torno a las celebraciones del Año Nuevo chino, dieron como resultado menores tasas mensuales de venta de litio durante los primeros dos meses de 2023 que las observadas a fines del año pasado”, señaló.

SQM dijo que la demanda del metal ligero este año debería crecer más del 20% frente al 2022.

La compañía, que además produce fertilizantes de especialidad, yodo, cloruro y sulfato de potasio, informó además un plan de inversiones de 3.400 millones de dólares para el período 2023-2025, de los que este año inyectará 1.200 millones.

Tesla planea nueva gigafábrica en su primera inversión en México

Tesla planea abrir una nueva gigafábrica en México, dijo su director ejecutivo, Elon Musk, en momentos en que la gigante de los vehículos eléctricos presiona para expandir su producción global.

Autoridades mexicanas anunciaron en la víspera que Tesla invertiría más de 5,000 millones de dólares para la nueva instalación en el norteño estado industrial Nuevo León, donde fabricaría alrededor de un millón de vehículos al año.

La gigafábrica cerca de la ciudad Monterrey “será un complemento a la producción de todas las demás plantas”, dijo Musk, durante un evento del Día del Inversionista en Austin, Texas, calificándola como “probablemente el anuncio más importante de la jornada”.

El anuncio, casi al final de la presentación que duró más tres horas, fue la primera declaración pública deTesla sobre sus planes para México después de meses de especulaciones y llamadas telefónicas entre Musk y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo no proporcionó detalles sobre cuántos vehículos produciría la unidad anualmente, ni de la inversión en ella. Las otras plantas de la empresa se encuentran en Alemania, China y Estados Unidos.

El proyecto marca el más grande de una serie de inversiones recientes en vehículos eléctricos en la segunda economía más grande de América Latina.

BMW, General Motors y Ford anunciaron recientemente planes para comenzar o aumentar la producción de vehículos eléctricos en México a medida que los fabricantes de automóviles se alejan de los combustibles fósiles.

Tesla podría crear hasta 6,000 empleos en Nuevo León y está considerando construir una planta de baterías eléctricas en el centro del país, dijeron el miércoles funcionarios de alto rango del país latinoamericano.

Más inversiones

“(Musk) está interesado en invertir más en México”, afirmó López Obrador por la mañana, antes de la presentación de Musk, señalando que ambos habían discutido los planes gubernamentales para desarrollar la región del Istmo de Tehuantepec, en el sur del país.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el mandatario dijo que había invitado a Musk a realizar una gira por el norteño estado Sonora, donde el Gobierno construye un enorme parque de energía solar e impulsa la producción estatal de litio.

“Le aclaré que lo del litio ya se nacionalizó, pero que eso no implica el que podamos ponernos de acuerdo”, sostuvo.

Tesla seleccionó Nuevo León para su planta debido a la proximidad del estado con Austin, aseveró por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores Martha Delgado.

La empresa también ha visitado los estados centrales Hidalgo, Querétaro y Puebla, los cuales podrían ser opciones para la producción de baterías eléctricas, añadió la funcionaria.

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