Publicidad
Pese a luz verde de la Suprema, Colmena asegura “no existe negociación vigente” para fusión con Nueva Más Vida  MERCADOS

Pese a luz verde de la Suprema, Colmena asegura “no existe negociación vigente” para fusión con Nueva Más Vida 

Colmena, la aseguradora de salud controlada por el grupo Bethia, salió a aclarar el estado actual de la fusión con Nueva Más Vida, una compañía ligada a Nexus Chile, señalando que actualmente no está en curso ninguna operación entre ambas partes. Esto sucedió luego de que tanto la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cerraran la puerta a la adquisición. Sin embargo, un fallo inédito del máximo tribunal del país permitió la operación en medio de la crisis que vive el sector.


“Hoy no existe ninguna tratativa pendiente o negociación vigente con Nexus en relación a este tema”, informó Colmena en un comunicado interno firmado por la gerente general de la Isapre, Carola Schwencke, respecto a la fusión con Nueva Más Vida.

En la carta, consignada por el Diario Financiero, la ejecutiva sostuvo que “el acuerdo de fusión que existía ya no es vinculante y, por lo tanto, no obliga actualmente a ninguna de las partes”.

El comunicado de Colmena llega luego de que este lunes la Corte Suprema acogiera un recurso de queja y autorizara la fusión entre las Isapres Nueva Más Vida y Colmena. Al mismo tiempo, el máximo tribunal del país ordenó la adopción de una serie de medidas de mitigación para asegurar la libre competencia en el mercado de aseguradoras de salud, tras el rechazo que recibió la operación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y posteriormente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

También te puede interesar:

Schwencke explicó que, si bien el fallo de la Corte Suprema consistió en una “contundente sentencia que da la razón a los argumentos presentados por ambas Isapres, confirmando lo que plantearon en su momento ante el TDLC y la FNE, el fallo llega tardíamente”.

El mensaje de la ejecutiva coincide con lo señalado ayer por el director ejecutivo de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, quien indicó que, pese a haber recibido luz verde del máximo tribunal, el proceso de adquisición actualmente estaba suspendido.

“Ha sido un proceso muy largo de más de tres años, y ahora la industria tiene condiciones completamente nuevas en una situación que cambió radicalmente. Tenemos que ver cómo se resuelven los problemas pendientes de la industria, y evaluaremos el escenario con todos los elementos sobre la mesa y las distintas implicancias”, señaló el ejecutivo, según el citado medio.

“Agradezco una vez más su permanente compromiso y los invito a seguir trabajando tal como lo hemos hecho siempre, fieles a nuestro propósito de ser aliados de las personas y sus familias en el cuidado de su salud”, añadió la gerente general.

Durante los últimos años se ha evidenciado el descontento que sienten muchos usuarios de isapres que, año a año, acuden a los tribunales para presentar recursos de protección que eviten alzas unilaterales en sus planes de salud. Según la última medición de la encuesta “Chilenas y chilenos hoy”, realizada por Espacio Público e Ipsos, existe un aumento significativo en el sentimiento de desprotección que dicen sentir las personas afiliadas a isapres en comparación a 2021: en 2022 llega a un 60%, mientras que el año anterior correspondía a un 41%.

La Asociación de Isapres ha declarado que el otro fallo de la Corte Suprema, el que las obliga a devolver los cobros en excesos realizados a sus afiliados por la adecuación a una tabla única de factores, “sería la lápida del sector”.

Publicidad

Tendencias