Publicidad
Ministro Mario Marcel desdramatiza cifras de desocupación en el país: “Indica que no hay un deterioro significativo en el mercado de trabajo” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Mario Marcel desdramatiza cifras de desocupación en el país: “Indica que no hay un deterioro significativo en el mercado de trabajo”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que “nos parece que las cosas van en la dirección correcta, y aún cuando todas esas personas que están entrando -al mercado laboral- todavía no encuentran ocupaciones, en la medida que la economía se vaya recuperando, esos empleos van a ir surgiendo”. 


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la tasa de desocupación en Chile, la que alcanzó un 8,4% a nivel nacional. A su parecer, lo anterior se traduce en que no hay un deterioro “significativo” en el mercado del trabajo.

En ese sentido, el ministro de Estado manifestó que “la economía ha seguido creando empleos asalariados mayormente. En el último año tenemos una creación de 280 mil empleos, de los cuales cerca del 70%-80% son empleos con contrato, lo cual es positivo”.

Te puede interesar también:

“La fuerza de trabajo ha seguido creciendo, sigue recuperándose de la caída que tuvo la tasa de participación durante la pandemia. Quedan solamente dos puntos porcentuales para llegar a tasas de participación previas a la pandemia. Eso significa que hay más gente que tiene interés en volver al mercado del trabajo, y tenemos que preocuparnos de que la economía siga teniendo capacidad para absorberlos”, adicionó.

En complemento de lo anterior, el jefe de la billetera fiscal apuntó que “venimos de un periodo de mayor debilidad económica, en que cayó la demanda, cayó la actividad en algunos sectores. Pero como lo vimos recientemente con las cuentas trimestrales, en el último trimestre del año pasado y ahora también en enero, hemos tenido cifras positivas de actividad. Nos parece que las cosas van en la dirección correcta, y aún cuando todas esas personas que están entrando -al mercado laboral- todavía no encuentran ocupaciones, en la medida que la economía se vaya recuperando, esos empleos van a ir surgiendo”.

“Si queremos comparar las cifras con el trimestre móvil anterior, debemos hacerlo con los valores ajustados estacionalmente. Ajustada estacionalmente, la cifra de desempleo  es exactamente la misma que el trimestre anterior. Eso nos indica que no hay un deterioro significativo del mercado del trabajo”, añadió.

Marcel sentenció que “la economía ha seguido creando empleos, no solamente en la comparación a doce meses, sino que también comparado con el trimestre móvil anterior”.

Publicidad

Tendencias