Publicidad
Resultados del Consejo Constitucional moverán aguja del dólar en Chile MERCADOS

Resultados del Consejo Constitucional moverán aguja del dólar en Chile

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El resultado de las elecciones de este domingo en Chile puede hacer que el dólar suba o baje de los $800, dependiendo de quiénes sean elegidos. Aunque la divisa estadounidense también es sensible a otros factores, la variación de la moneda local, en la apertura del lunes 8 de mayo, dependerá en gran parte de la inclinación del órgano constituyente. Expertos coinciden: si la lista de derecha gana, es probable que el dólar caiga, y lo contrario en caso de triunfar el oficialismo, aunque cualquier efecto debería ser transitorio debido a la volatilidad del tipo de cambio.


El dólar podría saltar o caer de la barrera de los $ 800, dependiendo de los resultados en las elecciones del Consejo Constitucional en Chile. Si bien la divisa estadounidense es sensible a otros factores, el peso chileno abrirá la jornada del lunes influenciado por el rumbo que tome el órgano encargado de presentar una nueva propuesta de Constitución.

El tipo de cambio cerró el viernes cerca de los $ 790, en medio de una depreciación global del dólar y con las ganancias del cobre a tope, pese a las positivas cifras del empleo estadounidense, y con los inversionistas pendientes de conocer los resultados del proceso constitucional chileno. Una cosa es clara: la conversión está en una racha bajista en Chile. Viene de dos sesiones de caídas y una baja semanal de $ 9,51 al cierre del jueves.

Lejos de los pronósticos de Axel Kaiser —quien equivocadamente aseguró que el dólar llegaría a los mil pesos al día siguiente de que se firmara el Acuerdo por la Paz en 2019— expertos predicen qué sucederá con la moneda local luego de que se elija a los consejeros constitucionales.

El académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, opina que la internalización de la victoria opositora es importante, pero el alza del cobre también juega un papel en el optimismo global. Por tanto, el resultado de las elecciones chilenas afectará el precio del dólar, y esto dependerá de la magnitud de la victoria opositora:

  • Si el oficialismo gana, podría haber un alza del dólar de hasta 20 pesos, mientras que una victoria moderada de la oposición podría causar una caída de hasta 5 pesos.
  • Una derrota significativa de la izquierda podría provocar una caída de hasta 10 pesos.
  • Todo esto dependerá del comportamiento de los mercados internacionales, en particular del cobre.

La analista de FXGlobe, Nataly Venegas, pronostica una posible alza o baja considerable del dólar en Chile después de las elecciones del domingo, con una variación estimada de entre $ 5 a $ 13. La experta explica que la incertidumbre política siempre ha tenido un impacto en el valor del dólar en Chile, y que el comportamiento de la divisa dependerá de los resultados de las elecciones y del comportamiento del precio del cobre en los mercados internacionales:

  • Si las listas A-C y E de la oposición ganan, es probable que el dólar caiga a alrededor de $ 780, mientras que si las listas del oficialismo ganan, el dólar podría avanzar hacia los $ 810.
  • Sin embargo, cualquier movimiento en el precio del dólar sería transitorio y estaría sujeto a cambios según el comportamiento del cobre.

Los expertos coinciden en que la postura de los republicanos es conocida, lo que hace pensar que en el proceso constitucional las propuestas serían cercanas a la actual Constitución, lo que otorga “seguridad”. También apuntan a la división de listas del oficialismo y al pesimismo al interior de La Moneda, lo que sugiere que las apuestas están por una derrota oficialista. Estos factores ya llevaron a una caída del precio del dólar en la jornada del viernes 5 de mayo, cotizándose en 796 pesos al cierre.

El académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Felix Modrego, señaló que ante los pronósticos de buenos resultados para la oposición se podría esperar una caída del precio del dólar, pero en cualquier caso, lo que uno prevé es que el mercado ya internalizó en buena medida esa situación, así que cualquier efecto que se vea debería ser transitorio.

No hay encuestas recientes, amplias y precisas que permitan anticipar resultados del voto de este domingo pero “es probable que ningún bloque o partido obtenga suficientes escaños para dirigir el proceso de forma independiente y sin compromisos”, escribió la consultora Teneo. No obstante, en un reciente reporte, JPMorgan dijo que “es interesante señalar que habría consenso en que listas de derecha (Republicanos y Chile Seguro) alcancen alrededor del 50% de los escaños”.

“Si el domingo gana una mayoría del sector de oposición, esto sería considerado positivo para los inversionistas, pudiendo fortalecer al peso chileno respecto del dólar”, escribió en una nota el estratega de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

“El mercado anticipa un impacto acotado si se materializa una votación equilibrada entre las fuerzas políticas, tal como lo señalan las encuestas. No obstante, si ocurriera que uno de los extremos logre una votación más holgada, no es descartable observar una mayor volatilidad”, apuntó Santander en su informe Visión de Mercados.

Publicidad

Tendencias