Publicidad
Bancada de Republicanos anuncia que votará en contra de proyecto de aumento del salario mínimo MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Bancada de Republicanos anuncia que votará en contra de proyecto de aumento del salario mínimo

El diputado Juan Irarrázaval (Partido Republicano) aseguró que su coalición no será parte de una medida que busca destruir a la mayoría de las Pymes, por lo que afectará directamente contra la generación de empleos. El parlamentario agregó que a pesar de querer que los sueldos sean superiores a lo estipulado ($500.000), el proyecto generará efectos negativos en el empleo, puesto que los reajustes salariales están desalineados con el crecimiento de la productividad laboral. “Esto afectará a los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, sostuvo.


La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que este miércoles votará en contra del proyecto que busca aumentar gradualmente el salario mínimo a $500.000.

Tras su tramitación en las comisiones de Trabajo, Hacienda y Economía llevadas a cabo esta semana, la moción fue rechazada por la última instancia. Finalmente, será sesionada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas.

También te puede interesar:

El proyecto impulsado por el Gobierno fue ingresado al Congreso tras arduas negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en donde acordaron llegar al sueldo mínimo de $500 mil pesos a julio del 2024. Su aumento será de forma gradual.

Apoyo a las Pymes

El diputado Juan Irarrázaval (Partido Republicano) aseguró que su coalición no será parte de una medida que busca destruir a la mayoría de las Pymes, por lo que afectará directamente contra la generación de empleos.

El parlamentario agregó que a pesar de querer que los sueldos sean superiores a lo estipulado ($500.000), el proyecto generará efectos negativos en el empleo, puesto que los reajustes salariales están desalineados con el crecimiento de la productividad laboral. “Esto afectará a los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, sostuvo.

“Además, provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”, acotó.

“El Ejecutivo esté desesperado por mostrar algún logro ante la ciudadanía”

Asimismo, el legislador manifestó que el proyecto atentaba contra la igualdad, puesto que por el momento económico que vive el país, algunas personas se verán beneficiadas con el aumento de su sueldo mínimo, mientras que otras perderán su empleo, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir con el parámetro.

Irarrázaval añadió que este tipo de normas sumado al recientemente proyecto de las 40 horas semanales aprobado por el Congreso “solo empeoran el contexto económico y la calidad de vida de las familias chilenas en el futuro”.

En la misma línea esbozó críticas al Gobierno por desconocer los acuerdos que tuvieron los sectores económicos y políticos durante el año pasado al continuar con un proyecto que “acorrala a las Pymes”.

El parlamentario cerró indicando que “se entiende que el Ejecutivo esté desesperado por mostrar algún logro ante la ciudadanía”, pero a su juicio es irracional “castigar” a las pequeñas y medianas empresas que generan cerca el 53% del empleo del país.

Publicidad

Tendencias