Publicidad
INE informa aumento en la desocupación entre la población extranjera: se situó en un 7,1% MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

INE informa aumento en la desocupación entre la población extranjera: se situó en un 7,1%

Según el informe elaborado por el INE respecto al trimestre móvil marzo-mayo, el alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses de la tasa de desocupación responde al alza de la fuerza de trabajo (2,0%), que fue mayor al de la población ocupada (1,7%), A su vez, las personas desocupadas aumentaron 6,5%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (7,9%).


Según el último reporte emitido por el Instutito Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil de marzo a mayo de este año, respectivo a las personas extranjeras que viven en Chile, alcanzó un 7,1%. Esta cifra, a su vez, corresponde a un aumento de 0,3p.p en doce meses.

A su vez, el ente emisor comunicó que “la estimación del total de población ocupada aumentó 1,7%” mientras que el alza de la población ocupada fue incidida por los sectores industria manufacturera (35,7%), comercio (9,8%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (8,2%), principalmente.

También te puede interesar:

Así, indican que el aumento de la tasa de desocupación se explica “producto del alza de la fuerza de trabajo (2,0%) mayor a la presentada por la población ocupada (1,7%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 6,5%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (7,9%)”.

En cuanto al nivel educacional incidieron quienes manifestaron contar con educación técnica (9,7%) y educación primaria (4,3%).

En términos de género, la desocupación para las mujeres extranjeras en Chile tuvo un crecimiento de 0,3 puntops porcentuales en doce meses, por lo que alcanzó el 8,9%. En tanto, la medición para los hombres llegó al 5,7%: que a su vez representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales.

Respecto a los índices de participación, el INE “en doce meses, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 80,5% y 74,8%, creciendo 0,6 pp. y 0,4 pp., en cada caso”.

Además,  las personas ocupadas informales aumentaron 17,0%, incididas tanto por los hombres (20,4%)
como por las mujeres (12,9%). En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó el 30,2%, con un alza de 3,9 pp. en un año. En el mismo periodo, tanto la tasa de ocupación informal de las mujeres como la de los hombres presentaron una variación de 4,0 pp., y se situaron en 31,1% y en 29,6%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias