Publicidad
Banco Central recorta en 100 puntos la tasa de interés y la fija en 10,25% tras tres años sin bajas MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Banco Central recorta en 100 puntos la tasa de interés y la fija en 10,25% tras tres años sin bajas

De esta forma comienza el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria, según explicó el ente rector una vez finalizada la reunión de su Consejo. La determinación se funda “en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria” y dado a que “el escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio”. La TPM no registraba descensos desde marzo del año 2020, mientras que este recorte es el mayor anotado desde el 12 de febrero de 2009, cuando la tasa bajó 250 puntos. Según informó el Banco Central, se “estima que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del Ipom de junio, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión”.


Este viernes el Consejo del Banco Central definió la mayor baja a la tasa de interés en 13 años, y la primera en tres. Así, luego de la Reunión de Política Monetaria se recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, fijándola a 10,25%. Esto superó la expectativa que preveía una disminución de 75 puntos base.

Cabe recordar que esta es la mayor reducción de la tasa desde el 12 de febrero de 2009, cuando se disminuyó 250 puntos. Así, la autoridad monetaria comunicó que la decisión surge debido a que “el escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio”.

“En particular, el desempeño de la actividad y la demanda no muestra diferencias relevantes respecto de lo proyectado, aunque la inflación se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central”, agregaron.

También te puede interesar:

Asismismo, declararon que “la inflación ha seguido descendiendo, con sorpresas a la baja en un grupo amplio de economías, entre ellas la de Estados Unidos. Los mercados financieros han reflejado un mayor apetito por riesgo, observándose una depreciación del dólar a nivel global, un aumento de las bolsas y una compresión de los premios por riesgo”.

De las misma forma, el ente rector aseguró que “el Consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM de junio”.

En ese sentido, el organismo liderado por Rosanna Costa explicó que “las diferencias se dieron mayormente en el componente de bienes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%”.

“El Consejo estima que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del Ipom de junio, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta Reunión”. De todas maneras, afirman que el proceso de reducción de la tasa tendrá en cuenta “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Publicidad

Tendencias