La solicitud tiene como objetivo negociar con el sindicato Nº 2 de supervisores y staff, y ha suspendido temporalmente la huelga prevista para el 4 de octubre. Según la ley, una vez confirmada la fecha de mediación, ambas partes dispondrán de cinco días hábiles para continuar las conversaciones en busca de un acuerdo, mientras que —afirman desde la compañía detrás del yacimiento de cobre— la operación sigue funcionando con normalidad.
BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo y propietaria del 57.5 % del yacimiento de cobre operado por Escondida, informó que ha solicitado la mediación de la Inspección del Trabajo. Esta acción, aseguran desde la empresa, “refleja la permanente disposición de la compañía al diálogo para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”.
La Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta aceptó la solicitud Así, BHP busca negociar con el sindicato Nº 2 de supervisores y staff de la minera situada en el desierto de Atacama, que agrupa a 924 trabajadores. Y con ello la huelga que se iniciaba mañana miércoles 4 de octubre queda en suspenso.
Ayer se conoció que el sindicato N°2 rechazó la última oferta por parte de la empresa con un 98,7% de los votos de los trabajadores y llamaron al paro de labores.
Ahora, “tal como indica la ley, una vez que la fecha de la mediación sea confirmada, las partes tendrán cinco días hábiles para continuar las conversaciones y construir un acuerdo”, detalló BHP a través de un comunicado.
La operación de la cuprífera continúa funcionando con normalidad, afirman.
La Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta mediará en la negociación colectiva entre BHP y el Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida luego de aceptar la mediación solicitada este martes por la empresa, cuando restaba un día para que se hiciera efectiva la huelga legal aprobada por el 98,7% de los socios de la organización sindical.
Así lo informó el organismo fiscalizador a través de su directora regional (s) del Trabajo, Margarita López.
La autoridad informó que “aprobada la huelga en el proceso de negociación colectiva entre la Empresa Minera Escondida y el Sindicato N° 2 de Supervisores, dentro del plazo de los 4 días siguientes la empresa solicitó la mediación obligatoria ante la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, por lo cual el inicio de la huelga se verá postergado durante el lapso de tiempo en que se desarrollen las reuniones de mediación”.
Margarita López añadió que “en tal contexto, la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta procederá a notificar a las partes de una reunión de mediación, la cual dará inicio a partir del día de mañana (miércoles), 4 de octubre de 2023”.