Publicidad
José Piñera confirma que si gana el “A favor” se constitucionalizan las AFP MERCADOS

José Piñera confirma que si gana el “A favor” se constitucionalizan las AFP

José Piñera, el “padre” de las AFP, celebró que en la propuesta de una nueva Constitución, “los principios esenciales del sistema de capitalización individual creado en 1980 ingresan ahora a la Constitución, al protegerse explícitamente la propiedad de los fondos y de las cotizaciones”.


José Piñera Echenique, hermano del expresidente Sebastián Piñera y denominado “padre” de las AFP, entregó su apoyo a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito con voto obligatorio el próximo 17 de diciembre. A su juicio, con el texto aprobado por el Consejo Constitucional —donde el Partido Republicano ejerció su mayoría— “se configuró un escenario ‘win-win’ para el modelo de libre mercado”.

En efecto, para quien el sistema de pensiones chileno es como un auto Mercedes Benz, la aprobación de la propuesta es una “buenísima noticia”. En un artículo publicado en la revista Economía y Sociedad que él mismo creó, José Piñera aseguró que si en el referéndum de fin de año gana la opción “A favor”, la futura Carta Fundamental será “una versión modernizada de la Constitución de 1980“, pues “el texto aprobado mantiene intactos todos sus principios fundamentales”.

Pero, más importante aún para José Piñera, es que con la propuesta, “los principios esenciales del sistema de capitalización individual creado en 1980 ingresan ahora a la Constitución, al protegerse explícitamente la propiedad de los fondos y de las cotizaciones de los trabajadores, así como la libertad de elección”.

Esto es nuevo, explica el exministro de la dictadura de Pinochet, “ya que al ser el D.L. 3.500 del 4.11.80 que creó el sistema posterior a la Constitución aprobada el 11.9.80, no pudieron quedar estos principios en la Carta de 1980”.

Piñera celebró los resultados de la elección del Consejo Constitucional, donde destacó que “los chilenos votaron masivamente por el Partido Republicano”. En su opinión, la colectividad fundada por el excandidato presidencial José Antonio Kast, es “un partido confiablemente partidario del modelo económico y de la Constitución de 1980”.

“Los Republicanos redactaron un anteproyecto que reduce al mínimo la distancia entre las opciones que serán plebiscitadas, pues ambas respetan los principios de la Carta de 1980, y así acotaron el riesgo para Chile del desenlace constitucional”, sentenció el economista graduado de la Universidad Católica en momentos en los que la casa de estudios estaba fuertemente asociada al Departamento de Economía de la Universidad de Chicago.

Eso sí, según José Piñera, el texto por el cual se la juega el Partido Republicano, “lamentablemente, contiene un exceso de ambiguas y superfluas normas declarativas y de nuevos organismos públicos“, aunque destaca que se hayan reconfirmado “los 10 pilares económicos claves de la prosperidad” que su revista, desde el incio del proceso, identificó y defendió con “ardiente paciencia”.

“En el caso del más importante de ellos, el sistema de capitalización, quedó incluso protegido en la Constitución”, concluyó el “padre” de las AFP.

La Constitución, win-win para la Revolución Liberal by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias