Publicidad
Nace un nuevo retail: Fusión entre La Polar y ABCDin es aprobada por la FNE MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Nace un nuevo retail: Fusión entre La Polar y ABCDin es aprobada por la FNE

La FNE en un comunicado indicó que se investigó por varios meses dos segmentos en que se trasplantan las actividades de las estas partes, que son: retail de producto y retail financiero.


Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó la aprobación de la Fase 2 de la operación de fusión entre las empresas de AD Retail (matriz ABCDin) y La Polar, por lo que la creación de un nuevo retail es cada vez más viable.

La FNE en un comunicado indicó que se investigó por varios meses dos segmentos en que se trasplantan las actividades de las estas partes, que son: retail de producto y retail financiero.

El retail de producto “involucra la comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y deco hogar”, mientras que el retail financiero es “la emisión y operación de tarjetas de crédito, descartando en ambos la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación”.

La FNE sostuvo que en el caso del retail de producto, “en Fase 2 se realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022”.

Asimismo, indicó el organismo que “tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación”.

Luego del análisis de los modelos de negocio, volúmenes de venta y segmentos de clientes, se llegó a la conclusión que “las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica”.

Por el lado el retail financiero, se comunicó que “las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco”.

“Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya quelas partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10 por ciento, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022”, finalizó la FNE.

Publicidad

Tendencias