Publicidad

Economista Víctor Salas desdramatiza cifras de desempleo, pero alerta sobre “fragilidad laboral”

Pese a que a su juicio las cifras no son “espantosas”, el análisis del economista advierte sobre la persistencia de esta fragilidad debido a un crecimiento económico poco potente, subrayando la necesidad de medidas que impulsen la creación de empleo sin comprometer la estabilidad económica del país.


En medio de un escenario económico que sigue desafiante tras la pandemia, el desempleo en Chile alcanzó el 8,5 % durante el último trimestre de 2023, registrando un incremento del 0,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ante esta situación, el profesor Víctor Salas, destacado economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago (Usach), realizó un análisis crítico sobre las razones detrás de este preocupante aumento y sus implicaciones para el mercado laboral.

Salas señala que el mercado laboral ha mostrado debilidad a lo largo del año 2023, situándose consistentemente por encima del 7,7 % de desempleo registrado en 2022. Aunque a su juicio las cifras no resultan catastróficas, el economista destaca que el año pasado, a pesar de las dificultades económicas nacionales, fue más favorable para el empleo.

“El mercado laboral ha estado débil todo este año, en realidad, y eso lo demostró porque, aun cuando las cifras no son espantosas, nos ubicamos un punto y un poco más promedio durante todo el año por sobre el 7,7% de desempleo que tuvimos el año pasado. A pesar de que el año pasado no fue un año tan bueno para la economía nacional, fue bastante mejor para el empleo”, declaró el profesor Salas en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Alejandro Repenning.

El experto atribuyó esta situación a la prioridad otorgada a la contención de los precios en la política macroeconómica. Según Salas, la necesidad de ajustar la actividad productiva, traducida como una reducción de la actividad económica, llevó a un aumento del desempleo como medio para controlar la inflación. Aunque reconoce que esta estrategia fue exitosa en términos de estabilidad de precios, subrayó que generó una notable debilidad en el mercado laboral.

450 mil empleos sin recuperar desde la pandemia

El economista, participante en conversatorios de política económica en la Universidad de Santiago, indicó que realizaron estimaciones basadas en la tasa de ocupación de septiembre de 2019. Estas proyecciones sugieren que aún existen alrededor de 450.000 empleos perdidos durante la pandemia que no se han recuperado. Este dato revela una fragilidad significativa en el mercado laboral, que se espera persista durante el presente año debido a la proyección de un crecimiento económico poco potente.

El profesor Salas concluyó su análisis alertando sobre la fragilidad del empleo y destacó la necesidad de implementar medidas que impulsen la creación de empleo sin comprometer la estabilidad de precios. La atención se centra ahora en las decisiones y políticas económicas que puedan revertir esta tendencia y fortalecer la recuperación del empleo en el país.

“Eso es lo que tenemos como gran fragilidad del desempleo del sector laboral. Y eso se va a mantener durante este año, porque el crecimiento de la economía no va a ser muy potente”, comentó.

Respecto de la inflación y considerando el comportamiento que ha tenido en varios países, el académico afirmó que todo indica que “no va a ser un desafío controlarla”, ya que “pareciera que los efectos externos no nos van a afectar tanto los precios”.

No obstante, descartó que se vaya a cumplir la meta de crecimiento de 3%. “No estamos en condiciones de hacerlo“, concluyó.

Cabe mencionar que el Banco Central ha señalado que el PIB de Chile se mantendrá con un crecimiento del 0% hasta el cierre de 2023, aunque proyecta cifras de crecimiento para años posteriores. “En este contexto, se estima que el PIB chileno cerrará el año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”, sostuvo el emisor.

Publicidad

Tendencias