Publicidad
LarraínVial se está saliendo con la suya tras fallo que anula millonaria multa por el caso Cascadas MERCADOS

LarraínVial se está saliendo con la suya tras fallo que anula millonaria multa por el caso Cascadas

La corredora de bolsa LarraínVial, sus ejecutivos Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, más el empresario Leonidas Vial, se estarían saliendo con la suya con el fallo que anula las millonarias multas, impuestas por la ex SVS, en el marco del caso Cascadas. El CDE estudia apelar a la Suprema.


Tras ocho años de investigación, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió darle la razón a la jueza María Cecilia Morales Lacoste, del 29° Juzgado Civil de Santiago, que en octubre de 2015 anuló las millonarias multas que impuso la ex Superintendencia de Valores y Seguros al empresario Leonidas Vial y la corredora LarrainVial, por llevar a cabo un “esquema fraudulento” en el marco del caso Cascadas. Las multas en el caso de la corredora llegaban a las 200.00 UF  y en el caso del empresario a 500.00 UF.

El caso se originó el 2 de septiembre de 2014,  cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero, CMF) decidió multar a Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Alberto Le Blanc, Leonidas Vial Echeverría, Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar y a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa. A todos ellos se le acusó de articular una maniobra fraudulenta para defraudar al Fisco.

En el caso concreto, la SVS acreditó que Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, más el empresario Leonidas Vial,  formaron parte dicho esquema que consistía en diversas operaciones bursátiles con carácter de legalidad -cumplieron formalmente con las exigencias de la Superintendencia-, pero que, en rigor, habrían aparentado las condiciones habilitantes para la realización de dichos movimientos bursátiles.

La controvertida jueza

El falló que este lunes fue confirmado por la Corte de Apelaciones fue emitido en octubre de 2015 por la jueza María Morales, quien consideró que los multados no tenían responsabilidad alguna y que las operaciones, en el marco del caso Cascadas, habían sido realizadas en regla.

El fallo causó mucho ruido por entonces, considerando que se trataba de uno de los casos financieros más sonados de la historia económica de Chile, y que tal como ahora, podría quedar en nada.

Además de este caso, la jueza  Morales había sido protagonista de otras decisiones controvertidas, siendo una de estas en pleno caso sobre la colusión de las farmacias. En la oportunidad, el Sernac había presentado una demanda colectiva contra las farmacéuticas, la cual fue acogida a tramitación el 4 de febrero de 2013, sin embargo, Morales la declaró inadmisible en mayo de ese año.

El fallo unánime emitido ahora por la Corte de Apelaciones respalda cada uno de los argumentos que expuso el fallo de primera instancia, como asimismo desestimó el estudio en derecho del abogado Luis Cordero Vega -hoy ministro de Justicia- que avalaba la pertinencia de las multas que impuso la SVS.

También te puede interesar:

El CDE

Con el voto unánime de la sala -compuesta por el ministro Antonio Ulloa, el ministro (s) Carlos Escobar y el abogado integrante Euclides Ortega- el tribunal de alzada desestimó el recurso de apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intentó anular el fallo dictado por la jueza Morales.

“No existe un mal uso de operaciones bursátiles, los sistemas de operación bursátiles están aprobados por la SVS y consisten en un software que no se puede alterar, como constató la señora jueza a quo en su inspección personal y donde trató de hacer una operación fuera de precio de mercado que fue rechazada por el sistema”, consignó el  fallo.

El CDE, por su parte, informó que se encuentra en estudio del fallo a fin de resolver si estiman recurrir ante la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias