Publicidad
Producción de cobre retrocede y Codelco registra su peor desempeño en más de dos décadas MERCADOS Fuente: Agencia Uno

Producción de cobre retrocede y Codelco registra su peor desempeño en más de dos décadas

A pesar de la persistente caída en la producción de cobre en Chile, la empresa estatal Codelco mantiene su posición como líder mundial en la producción de este metal.


La producción de cobre en Chile continúa su tendencia a la baja, marcando el quinto año consecutivo de retroceso, según la última actualización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En 2023, Chile, que ostenta el título de principal productor de cobre a nivel mundial, totalizó 5,25 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el récord alcanzado en 2018, cuando se produjeron 5,83 millones de toneladas.

A pesar de las expectativas de una posible recuperación a principios de año, la realidad mostró una disminución del 1,4% en comparación con 2022. La mayor caída la experimentó la estatal Codelco, cuya producción divisional, excluyendo las contribuciones de El Abra y Los Bronces, alcanzó 1,32 millones de toneladas. Este desempeño representa el peor registro en más de 25 años y una disminución del 8,4% con respecto al año anterior.

El deterioro en los números de Codelco refleja los desafíos operativos y las condiciones del mercado que han afectado a la industria del cobre. A pesar de este escenario, la empresa logra mantener su posición como la principal productora de cobre a nivel mundial, destacando su relevancia en la industria y su capacidad para enfrentar los desafíos económicos y operativos del sector.

Publicidad

Tendencias